Riesgos de usar carbón activado para blanquear los dientes.
Riesgos de usar carbón activado para blanquear los dientes.
Artículo

Riesgos de usar carbón activado para blanquear los dientes

Tener una dentadura blanca y sana es posible, pero algunos remedios caseros pueden ser un peligro para tu boca. Descubre los riesgos de usar carbón activado para blanquear los dientes. Tu sonrisa te lo agradecerá.

También te puede interesar: Carbón activado, usos y aplicaciones

Entre tantas tendencias de belleza que circulan por las redes hoy en día, muchas veces olvidamos que lo principal es la salud.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, aunque usar carbón activado al inicio sí puede reducir las manchas superficiales en los dientes, a la larga causa:

  • Hipersensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Coloración amarillenta (porque expone la dentina, capa interior del diente).
  • Mayor riesgo de caries.

Esto se debe a que es un método abrasivo que desgasta el esmalte sin actuar en las manchas más profundas, por lo que los cambios de color en los dientes vuelven a aparecer.

Antes de usar carbón activado para blanquear los dientes, acude a tu odontólogo para evitar riesgos.

Efectos secundarios del carbón activado

Sí, se considera una sustancia segura capaz de "atrapar" sustancias químicas con la que tiene contacto, pero debe ser utilizada bajo supervisión de un médico u odontólogo, ya que puede causar problemas como:

  • Estreñimiento.
  • Problemas en la absorción de medicamentos.
  • Irritación dentro de la boca.

Pasta de dientes con carbón activado, ¿es segura?

Los productos para la higiene pasan por revisiones de seguridad que los vuelven aptos para el consumo humano, pero no aplican para todos los casos.

Si bien los dentífricos con carbón activado contienen un balance seguro de sus componentes, no es recomendable que los utilices a menos de que tu odontólogo te lo recomiende.

Blanqueamiento dental no sustituye el cepillado

Tener dientes blancos no siempre es sinónimo de boca limpia. Es más, uno de los grandes riesgos de estos tratamientos es que la gente olvida o sustituye la limpieza diaria por estos métodos invasivos.

En cambio, se recomienda acudir con un especialista para analizar tu problema dental, ya que existen hábitos y condiciones de salud que pueden predisponerte a tener manchas en los dientes, como:

  • Consumir ciertos alimentos y bebidas.
  • Fumar.
  • Enfermedades crónicas u orales.
  • Malos hábitos de higiene.
  • Edad.

el carbón activado jamás sustituye el cepillado para tener dientes blancos y sanos.

¿Cómo se blanquean los dientes correctamente?

Los tratamientos para lucir una dentadura sin manchas utilizan compuestos químicos que degradan los cromógenos (particulas que cambian el color del esmalte).

La revista Journal of Evidence Based Dental Practice recomienda acudir con un odontólogo, quien determinará la mezcla precisa de dos químicos para tu caso.

Se trata del peróxido de hidrógeno y carbamida lo que en conjunto degradan los compuestos orgánicos, como los dejados por los restos de comida o el tabaquismo.

El blanqueamiento dental debe ser una decisión médica para tener una mejor salud bucal. El riesgo de usar carbón activado para blanquear los dientes es real, por lo que te recomendamos acudir con un especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 18/06/2019 - 13:06