Puedo donar sangre si tengo caries
Puedo donar sangre si tengo caries
Artículo

¿Puedo donar sangre si tengo caries?

Si dudas sobre la importancia de acudir al dentista regularmente, te damos una poderosa razón para hacerlo: ¡salvar muchas vidas! Descubre por qué tu propósito de donar sangre podría verse frustrado si tus dientes tienen caries.

Caries y bacterias en la boca

Caries y bacterias

Las caries son huecos que se forman en la superficie o esmalte de los dientes por la acción de ciertos microorganismos que aprovechan el azúcar y almidón de los alimentos para fabricar ácidos.

Desde luego, nos referimos a las bacterias que habitan en la boca; aunque abundan las "buenas", las "malas" no se quedan atrás y en cuanto ingieres alimentos y/o bebidas, rápidamente se mezclan con ellos para formar la placa dentobacteriana.

Si no la eliminas después de comer y/o beber, esta pegajosa capa se endurece y forma sarro, el cual no solo corroe los minerales del esmalte dental, también irrita y causa enfermedades en las encías.

Sangre libre de bacterias

Las consecuencias de tener caries van más allá del dolor dental o la pérdida de piezas; de hecho, constituyen uno de los factores que autoridades sanitarias consideran impedimento para donar sangre.

Requisitos para donar sangre

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas de las recomendaciones mínimas requeridas para donar sangre incluyen:

  • Peso mayor de 50 kg
  • Ayuno mínimo de 4 horas.
  • No exceder horas de ayuno.
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  • No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

Esto explica que los problemas de salud bucal también pueden impedir que dones tu sangre a un familiar o amigo en caso de emergencia.

Según el Dr. Óscar Torres, del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Jalisco, la caries dental es importante obstáculo para la donación sanguínea porque constituye una vía de ingreso de bacterias al torrente sanguíneo, lo cual es especialmente peligroso cuando no se atiende el problema y la destrucción de la pieza continúa.

En otras palabras, las bacterias y el ácido siguen su marcha a través de los dientes, permitiendo su traslado al material interior del diente (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Como resultado, la pulpa se inflama e irrita; como no hay espacio para que la inflamación se expanda en el interior del diente, el nervio se oprime y provoca dolor. La molestia, incluso, puede salid de la raíz dental y llegar ¡al hueso!

Si quieres ayudar, más vale prevenir

Donación de sangre

Pocas cosas resultan más desalentadoras que acudir a una institución de salud para donar sangre y ser rechazados, pues generalmente ocurre cuando la vida de tu familiar o amigo pende de un hilo.

Por tanto, cuidar tu salud bucal no sólo te ahorrará dolor, inflamación, infecciones y gastos, sobre todo, puede ser el factor que te permita entregar un "regalo de vida" a quien requiere transfusión sanguínea.

Además, la donación de sangre es acto que puede curar a varias personas al mismo tiempo. Según datos de la Cruz Roja Española, 3 personas se benefician de tu donación sanguínea.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no puedes donar cuando tienes úlceras bucales y debes esperar 24 horas para donar después de someterte a procedimientos odontológicos menores.

Finalmente, considera que puedes donar sangre hasta 4 veces en un año, sin que ello represente riesgo para tu organismo; por el contrario, ser sometid@ a análisis médico para hacerlo, aumenta las probabilidades de saber de inmediato si tienes algún problema de salud o debes sentirte afortunad@ y agradecid@ con tus hábitos de vida.

Ahora que sabes por qué tener caries puede impedir donar sangre, jamás dudarás sobre la importancia de cuidar tu salud bucal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 07/10/2019 - 13:08