Dos visitas al dentista cada año reducen el riesgo de neumonía
Dos visitas al dentista cada año reducen el riesgo de neumonía
Artículo

Dos visitas al dentista cada año reducen el riesgo de neumonía

Según estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, en Richmond, Estados Unidos, las personas que no realizan visitas al dentista tienen riesgo hasta 86% mayor de desarrollar neumonía (infección en los pulmones) si se comparan con quienes acuden dos veces al año a revisión bucodental.

Expertos explican que cuando algunas especies de bacterias como estreptococos y estafilococos son accidentalmente inhaladas/aspiradas y llegan a los pulmones, pueden originar neumonía. En este contexto, "las visitas al dentista rutinarias pueden reducir la cantidad de bacterias que pueden ser aspiradas", destaca Michelle Doll, directora de la investigación.

Generalmente causada por bacterias, hongos o virus, la neumonía es enfermedad del sistema respiratorio que puede resultar mortal, sobre todo en niños, personas inmunocomprometidas (tienen afección que altera sus mecanismos de defensa, por lo que son susceptibles a infecciones oportunistas) y adultos mayores.

Después de evaluar los datos registrados a través de encuesta en Estados Unidos sobre la atención sanitaria (incluido el cuidado bucodental), los científicos encontraron que hasta 441 personas de las 26 mil 246 que participaron en el estudio, padecían neumonía bacteriana.

"Aunque no podemos eliminar completamente las bacterias de la cavidad oral, una buena salud bucodental puede limitar la cantidad de estos microorganismos", afirma la doctora Doll.

La investigación fue publicada en el marco de la Reunión Conjunta 2016 sobre Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2016), recientemente celebrada en Nueva Orleans, Luisiana.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico