algas marinas comestibles
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5 algas marinas comestibles

Si sólo las has probado en sushi (o ni siquiera así) te estás perdiendo de un superalimento que va a transformar tu nutrición y salud. Conoce 5 algas marinas comestibles y las propiedades que lo harán un ingrediente indispensable de tu dieta.

Alga para deportistas

Energía para el rendimiento físico y nutrientes para la recuperación, eso es lo que tiene el alga nori, quizá la más conocida del mundo por ser un protagonista del sushi y cada vez es más común encontrarla en ensaladas y pastas.

Se recomienda para personas con una vida muy activa por su alto contenido de carbohidratos simples y proteínas además de tener una mínima cantidad de grasas.

Además, es una fuente rica de minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C, por lo que ayuda a fortalecer huesos y músculos, además de reducir los malestares de la menopausia y aportar nutrientes ideales durante el embarazo y lactancia.

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Alga contra la colitis

Seguramente el nombre Chlamydomonas reinhardtii no te suena familiar, esto se debe a que tiene poco de haber entrado a la lista de algas comestibles.

Una investigación realizada por la Universidad de California, Estados Unidos, demostró que consumir entre 1 y 3 g diarios de esta microalga reduce los síntomas clásicos del síndrome de colon irritable como:

  • Episodios de diarrea o estreñimiento.
  • Gases intestinales.
  • Distensión abdominal

Esto se debe a que los componentes de esta alga mejoran las condiciones para la microbiota intestinal (también conocida como flora intestinal).

Alga desintoxicante

La espirulina se ha puesto de moda en el mundo de las dietas, y es que sus propiedades desinflamatorias, antioxidantes y digestivas la colocan en el mundo de los superalimentos.

La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda un consumo de aproximadamente 4 g diarios de espirulina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Además, se demostró que esta alga ayuda a mantener el azúcar en sangre, la producción de glóbulos blancos (que protegen al organismo de infecciones) y la presión arterial en niveles saludables.

Aunque se puede incorporar en platillos, lo mejor es consumirla deshidratada (en polvo o pastillas), ya que pierde muchas de sus propiedades al ser cocinada.

Lo impresionante es que esos mismos 4 g no contienen más de 20 calorías, pero aportan gran parte de los nutrientes esenciales que necesitas en tu vida diaria.

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Algas para postres

Todos los beneficios de las algas rojas se concentran en el agar-agar, sustancia que se crea a partir de extractos de varias especies de esta planta y que puede gelatinizarse al contacto con el agua.

Esta propiedad la ha vuelto una opción vegetariana y mucho más saludable de la grenetina convencional, y la ha puesto en la cima del mundo gastronómico para producir gelatinas perfectas y sin sabores extraños.

Estas algas comestibles tienen dos propiedades principales. Por un lado, su concentración de fibra acelera la digestión. Por otro, su concentración de yodo ayuda a regular el metabolismo y evitar cambios hormonales severos, ya que interactúa con la glándula tiroides.

Algas para ensaladas

Después de un tiempo consumiendo algas comestibles, estarás buscando más y más recetas. Si ya te acostumbraste a su sabor (que, cuando están frescas, puede ser muy fuerte y salado) es momento de dar el siguiente paso.

Las ensaladas son la forma perfecta de comer especies de algas como wakame y kombu, ricas en prácticamente todos los nutrientes esenciales para la vida, por lo que se consideran multivitamínicos naturales.

Ahora que conoces estas 5 algas marinas comestibles y sus propiedades, atrévete a incluirlas en tu dieta. Son una rica, saludable y barata de hacer de tu comida, tu mejor medicina.

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 28/01/2020 - 15:57