Alimentos para desinflamar el intestino
Alimentos para desinflamar el intestino
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6 alimentos para desinflamar el intestino, ¡deja de sufrir!

Si sufres dolor o hinchazón abdominal ante situaciones de estrés, miedo o ansiedad, te ayudaría saber que este tipo de molestias pueden controlarse. Identifica 6 alimentos para desinflamar el intestino que conviene incluir en tu dieta para aliviar molestias y proteger la salud intestinal.

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Síntomas de intestino irritable

Hinchazón intestinal frecuente en mujeres

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, el llamado síndrome del intestino irritable (SII) es un grupo de síntomas que se presentan juntos e incluyen:

  • Dolor abdominal y calambres (generalmente, aparecen y desaparecen; el alivio ocurre después de una evacuación).
  • Hinchazón y gases.
  • Cambios en la evacuación de heces: diarrea, estreñimiento o ambos.

Alimentos para desinflamar el intestino

Aunque los médicos no están seguros de la causa exacta del SII, para tratarlo sugieren algunos cambios en la alimentación y estilo de vida, pues se ha demostrado que la dieta es clave cuando se busca proteger el intestino.

En la reunión de Gastroenterología de la Unión Europea 2019, celebrada en Barcelona, España, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos), confirmaron que ciertos alimentos están asociados con altos niveles de bacterias intestinales amigables, es decir, con aquellas que ayudan a la biosíntesis de nutrientes esenciales y producción de ácidos grasos de cadena corta, que constituyen la principal fuente de energía para las células que recubren el colon.

De esta forma, se enlistaron los 6 alimentos más benéficos para el intestino:

Legumbres

  • Pan.
  • Legumbres.
  • Pescado.
  • Nueces.
  • Cereales.
  • Vino.

Los expertos encontraron que una dieta rica en estos alimentos se asoció con una disminución de bacterias (aerobias) potencialmente dañinas; por el contrario, entre mayor es el consumo de legumbres, pescado, pan, nueces y vino, más bajos son los marcadores inflamatorios en las heces.

Al mismo tiempo, se descubrió que una mayor ingesta de carne, comidas rápidas y azúcar refinada se asoció con la disminución de las funciones bacterianas beneficiosas y un aumento de los marcadores inflamatorios.

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Además de aumentar la ingesta de pan, legumbres, nueces, cereales, pescado y vino, los médicos sugieren a personas con inflamación intestinal un consumo moderado de alimentos derivados de animales, como carne magra.

Particularmente a las mujeres (tienen el doble de posibilidades que los hombres de sufrir SII) también pueden servir las siguientes medidas:

  • Aumentar la actividad física.
  • Reducir, en lo posible, las situaciones estresantes.
  • Dormir lo suficiente.
  • Incluir probióticos en la dieta diaria.

Es importante que acudas al médico si la inflamación intestinal persiste y ninguna modificación a tus hábitos alimenticios alivia las molestias, ya que existe el riesgo de que el origen del problema sea distinto y, por tanto, el tratamiento incluya otros cambios. ¡Infórmate!

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 21/10/2019 - 12:57