Azúcares del agave favorecen cuidado de la flora intestinal
Azúcares del agave favorecen cuidado de la flora intestinal

Azúcares del agave favorecen cuidado de la flora intestinal

Azúcares del agave (inulinas) enriquecidos con fibra soluble aportan nutrientes a las bacterias benéficas de la flora intestinal (microbiota), las cuales ayudan a combatir enfermedades como diarrea o colitis, así como a mejorar la función intestinal.

Bajo esta hipótesis, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan modificaciones para enriquecer con fructooligosacáridos (tipo de fibra soluble vegetal) a las inulinas del agave (azúcares complejos) y convertirlas en prebióticos (sustratos que nutren de manera específica a la microbiota benéfica).

La microbiota intestinal está formada por aproximadamente mil especies de bacterias benéficas que participan en los procesos digestivo, metabólico, inmunológico y cognoscitivo (intervienen en el comportamiento, humor, aprendizaje, memoria e, incluso, la toma de decisiones).

Agustín López Munguía, líder de la investigación, explicó que los prebióticos obtenidos de inulinas del agave no son azúcares simples como glucosa, fructosa o sacarosa que el cuerpo humano asimila directamente y de las que se nutren varios microorganismos, incluso los patógenos (agentes dañinos), sino que son sustancias de tal complejidad, que sólo las bacterias benéficas pueden absorber.

El experto agregó que los azúcares del agave, conocidos también como agavinas, se convierten en fructosa que posteriormente es fermentada para hacer alcohol (tequila), perdiendo toda riqueza nutrimental para la microbiota intestinal. En cambio, en la producción del pulque los azúcares son sólo parcialmente modificados de tal forma que, al beberlo, los azúcares complejos contribuyen a una buena función intestinal.

Sin embargo, el consumo de pulque no es recomendable debido al alcohol.  Por ello, López Murguía señaló que parte del reto es encontrar la manera de diversificar esos azúcares para que la población no acceda a ellos únicamente a través de bebidas alcohólicas. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico