Cáncer de ano por vph síntomas
Cáncer de ano por vph síntomas
Artículo

Descubre si tener VPH eleva el riesgo de sufrir cáncer de ano

Ante el aumento de casos registrados por autoridades sanitarias en Estados Unidos, vale la pena poner atención a los síntomas de cáncer de ano por VPH. Conoce las señales que podrían advertir este problema y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Por qué se relaciona con VPH?

Cáncer de ano por virus del papiloma humano

El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y cuando se origina en el tubo corto al final del recto (por el cual las heces salen del cuerpo) se denomina cáncer anal, que inicia cuando las células del ano crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales.

También te puede interesar: VPH anal

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, algunas veces no causa señales, pero cuando se presentan los síntomas de cáncer de ano pueden incluir:

  • Cambios en las heces (más angostas) o en los hábitos de defecación, por ejemplo, defecar con mayor o menor frecuencia o bien, tener que realizar mayor esfuerzo.
  • Sangrado del ano o recto.
  • Comezón y/o dolor.
  • Protuberancias en la abertura anal.

Los especialistas afirman que el cáncer de ano está estrechamente asociado al virus del papiloma humano (VPH), virus que produce verrugas dentro y alrededor del ano y en el cuello del útero.

Sin embargo, los factores de riesgo para esta enfermedad no sólo incluyen la infección por VPH, también comprenden:

  • Edad. La mayoría de casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.
  • Parejas sexuales. Quien tiene muchas parejas sexuales a lo largo de su vida presenta mayor riesgo de desarrollar esta afección.
  • Sexo anal. Las probabilidades de cáncer de ano crecen para quienes practican el sexo anal.
  • Antecedentes de cáncer. Haber tenido cáncer de cuello uterino, vulva o vagina supone una probabilidad más alta de sufrir cáncer anal.
  • Medicamentos o afecciones que suprimen el sistema inmunitario (de defensas).
  • Inflamación local crónica. Las personas que tienen fístulas anales o heridas abiertas por largo tiempo, corren mayor riesgo de sufrir cáncer anal.

Diagnóstico y tratamiento para cáncer de ano

Para obtener un diagnóstico, los médicos pueden solicitar pruebas como:

  • Endoscopia.
  • Anoscopia.
  • Ecografía.
  • Tomografía computarizada.
  • Biopsia anal. El médico extirpa pequeño trozo del tejido del área que parece estar afectada con cáncer y lo examina.

El tratamiento para cáncer de ano depende del grado de la enfermedad, la edad del paciente, otros problemas de salud presentes y su opinión sobre los efectos secundarios de la terapia.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el problema se trata con una combinación de radiación y quimioterapia.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer anal?

Publicado en Journal of the National Cancer Institute, nuevo estudio reveló que los casos de cáncer anal y las muertes están aumentando dramáticamente en Estados Unidos.

Si bien los investigadores examinaron tendencias en casos de la enfermedad registrados en el vecino país del norte, sus hallazgos demuestran que el cáncer anal ocurre cada vez con más frecuencia porque hoy se presentan importantes cambios en los factores de riesgo, en particular, en los comportamientos sexuales.

Por tanto, aunque no existe una manera segura de prevenir totalmente el cáncer de ano, pueden reducirse los riesgos si tomas en cuenta los siguientes consejos:

Condones para sexo seguro

  • Sexo seguro. La abstinencia sexual y/o el sexo seguro ayudan a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que aumentan el riesgo de cáncer anal. Si practicas el sexo anal, usa siempre preservativos.
  • Vacúnate contra el VPH. Pregunta a tu médico cuál es la mejor alternativa.
  • Deja de fumar. Muchos cánceres podrían prevenirse si las personas no consumieran tabaco.
  • Papanicolaou. La detección del cáncer de ano puede incluir la prueba de Papanicolaou anal o anoscopia, que es similar a la que se usa para identificar el cáncer cervical en la mujer.

Los síntomas del cáncer de ano pueden deberse también a problemas menos graves, por ejemplo, hemorroides; sin embargo, nunca debes suponer esto.

Ante cualquier molestia parecida a las señales de cáncer anal descritas, conviene acudir al médico para someterte a las pruebas indicadas y, en caso de un diagnóstico positivo, iniciar el tratamiento adecuado.

En la actualidad existen tratamientos muy eficaces para la mayoría de casos de cáncer de ano, así que confía en la ciencia. ¡Infórmate y cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 25/11/2019 - 12:51