Subcategoria
Video

Tips para quitar el hipo rápido

Todos hemos tenido un ataque de hipo que parece interminable y todos hemos recurrido a remedios caseros, pero ahora te traemos la respuesta científica a la pregunta cómo quitar el hipo rápido. ¡No más sustos! Así debes hacerlo.

El hipo o singultus (su nombre científico) es una serie de espasmos involuntarios en el diagrama y los músculos que mueven las costillas, lo que causa un “brinco” en la respiración.

El signo clásico de hipo es una inhalación fuerte interrumpida de forma brusca por un cierre de la garganta que dura milésimas de segundo, y que se puede repetir entre 2 y hasta 60 veces por minuto, de acuerdo con la revista Journal of Pain and Symptom Management.

Aunque que no impide la respiración, por lo que no se considera una emergencia médica, puede dificultar algunas actividades diarias como:

  • Hablar.
  • Dormir.
  • Comer.

como quitar el hipo científicamente

¿Por qué da hipo?

La causa principal de este espasmo es una irritación de los nervios encargados de mover el diagrama. Por su cercanía y conexiones nerviosas que comparten, muchas de las causa tienen que ver con problemas estomacales.

Sí, una irritación estomacal puede ser la causa del hipo, pero no es la única. De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Respiratory Society los factores que más comúnmente generan hipo son:

  • Estómago lleno. Comer en exceso o consumir bebidas gaseosas pueden hacer que el estómago se dilate y presione los nervios de diafragma.
  • Consumir irritantes. Comidas muy condimentadas, picantes, con muchos conservadores o exceder la ingesta de alcohol recomendada. El hipo es más común en personas con historial de gastritis, úlceras gástricas o reflujo.
  • Cambio de temperatura. En especial en niños menores a 2 años y adultos mayores. Suele ser más intenso cuando se toma una bebida o alimento muy frío.
  • Por deshidratación. Los nervios necesitan minerales para funcionar, si tu cuerpo no tiene los electrolitos necesarios, puedes tener un episodio de hipo. También puede ocurrir en personas con insuficiencia renal o quienes reciben diálisis.
  • Cirugías de tórax. Después de una intervención quirúrgica en el pecho, las personas pueden experimentar episodios de hipo crónico.
  • Infecciones. En especial en los pulmones o meningitis (infección en los tejidos que recubren el cerebro). Esta causa es más común en niños menores de 3 años o adultos mayores a 65 años.

Por supuesto, la mejor forma de evitar el hipo es previniendo sus causas más comunes (en los casos que se pueda, claro). Sin embargo, a pesar de los cuidados, todos somos vulnerables a tener hipo de vez en cuando.

como quitar el hipo al instante

¿Cómo quitar el hipo rápido?

Existen algunos métodos científicamente comprobados para lograrlo. Aquí te dejamos algunos que puedes poner a prueba.

1. Controlar tu respiración

Inhala lo más profundo que puedas y ve exhalando poco a poco. Otra forma es respirar lo más que puedas (sin marearte o sentirte mal) en una bolsa de papel.

Ambas técnicas buscan regular el ritmo respiratorio y aumentar la cantidad de CO2 de tu sangre, lo que hace que los nervios encargados de mover los pulmones vuelvan a funcionar bien.

2. Aguanta la respiración

Detener el flujo de aire de forma voluntaria es traer de la faringe, una sección de la garganta extremadamente flexible y llena de terminaciones nerviosas.

De acuerdo con la revista Journal of Clinical Gastroenterology, estimular la faringe desde la úvula (o campanilla del paladar, como también se le conoce) reduce la intensidad del hipo común.

3. Agua fría

Aunque no lo creas, un cambio de temperatura también puede regresar todo a la normalidad. Toma un vaso de agua al tiempo o ligeramente fría y bébelo en sorbos pequeños o con un popote (o pajilla).

4. Sabores

Los nervios de tu lengua que perciben los sabores también tienen relación con la respiración. Activarlos comiendo algo puede ayudar. Intenta con:

  • 1 cucharada de miel de abeja.
  • 1 cucharada de vinagre blanco o de manzana.
  • 1 pizca de sal.

5. Ríe, canta o estornuda

Dicen que con un susto se quita el hipo, pero la verdadera razón es que un sobresalto modifica la respiración, cosa que se puede lograr de forma más amable con una buena risa, cantando tu canción favorita en voz alta o tocando la punta de tu nariz hasta estornudar.

Ahora que sabes cómo quitar el hipo rápido y de forma científicamente comprobada, recuerda que la salud está en los detalles. Si el hipo te impide seguir tus actividades diarias o dura más de 48 horas, es momento de consultar a tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 29/01/2020 - 08:48