recuperar flora intestinal despues antibioticos
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Consejos para recuperar la flora intestinal

Dentro del organismo habitan millones de bacterias benéficas para la digestión, conocidas como flora intestinal, la cual se puede perder por malos hábitos alimenticios y medicamentos. Descubre cómo recuperar la flora intestinal y mejora tu metabolismo naturalmente.

Aunque es bien conocido el nombre flora intestinal, realmente se llama microbiota intestinal, ya que se trata de colonias de bacterias que ayudan a la digestión de los alimentos.

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Puede sonar extraño, pero es cierto que hay casos en que  las bacterias nos ayudan a mantenernos sanos. El problema empieza cuando la cantidad de bacterias benéficas se reduce, lo que puede pasar por:

  • Uso de antibióticos.
  • Tabaquismo.
  • Abuso de laxantes.
  • Dieta rica en grasas saturadas y saborizantes artificiales.
  • Consumo de alcohol y/o drogas.

¿Qué pasa si se daña mi flora intestinal?

La disminución en la microbiota intestinal suele provocar molestias que, si no se tratan, se vuelven problemas de salud crónicos. Los más comunes son:

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  • Cólicos abdominales.
  • Diarrea constante.
  • Estreñimiento crónico.
  • Heces con muy mal olor.
  • Inflamación del abdomen.
  • Señales de desnutrición (falta de energía, caída del cabello, piel reseca, etc.).

cómo recuperar la flora intestinal

¿Cómo recuperar la flora intestinal?

Aunque existen fármacos restauradores de la flora intestinal, lo mejor es ayudar a que tu organismo se recupere de forma natural cambiando algunos hábitos.

Ten en cuenta que el primer paso siempre que tengas alguno de los síntomas de flora intestinal dañada es consultar a tu médico y seguir sus recomendaciones al pie de la letra.

Puedes complementar el tratamiento con estos consejos:

¡Come probióticos!

Las bacterias se reproducen por sí mismas, pero necesitan las condiciones apropiadas para volver a poblar tu intestino.

De acuerdo con la Universidad de Colorado, Estados Unidos, alimentos de origen natural aportan nutrientes esenciales para que la flora intestinal se multiplique. Se recomiendan alimentos como:

  • Yogurt natural (de preferencia yogurt griego).
  • Espirulina (y algas comestibles).
  • Quesos fuertes (de preferencia de leche de cabra).
  • Brotes verdes (espinaca, acelga, lechuga, etc.).
  • Cereales integrales (en especial trigo y cebada).
  • Panes integrales.
  • Ajo y cebolla.
  • Leguminosas (frijoles, chícharos y lentejas).
  • Arroz integral.
  • Kéfir
  • Alcachofas, brócoli y espárragos.

¿Cómo recuperar la flora intestinal después de usar antibióticos?

Es frecuente que después de un tratamiento médico sientas molestias gastrointestinales. Esto puede deberse a que, en el intento por eliminar bacterias causantes de infecciones, los antibióticos dañan el equilibrio de tu flora intestinal.

Es por esto que, después de un tratamiento médico, se recomiendan los suplementos probióticos que aceleran la reproducción de estas bacterias.

Pregunta a tu médico cuál es el mejor suplemento para tu caso y jamás te automediques, ya que, aunque parecen inofensivos, consumir el probiótico equivocado puede afectar la absorción de otros fármacos y nutrientes.

como equilibrar la flora intestinal

¿En cuánto tiempo se recupera la flora intestinal?

Depende de cada paciente, pero en general, con una buena alimentación el malestar suele desaparecer entre el tercer día y máximo en dos semanas. Si tus molestias no se aminoran o empeoran, consulta a un especialista.

En casos en los que la persona ha perdido gran cantidad de microbiota intestinal, los médicos pueden optar por un trasplante fecal, técnica en la que se obtienen bacterias benéficas de un intestino sano y se implantan en el intestino del paciente.

¿Cómo reponer la flora intestinal en bebés?

Los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 son quienes mayor riesgo tienen de sufrir un desequilibrio en la microbiota intestinal.

En el caso de los bebés, lo que ocurre es que la flora intestinal no alcanza a cubrir por completo los intestinos hasta los 3 años de edad, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

Es por esto que las infecciones gastrointestinales suelen ser más comunes y severas en bebés.

  • Lactancia exclusiva los primeros 6 meses y lactancia parcial (incluyendo poco a poco alimentos suaves) hasta los 2 años de edad.
  • Evitar la automedicación o alterar el tratamiento prescrito por el pediatra.
  • Estar al tanto de cambios en la cantidad y/o calidad de las defecaciones.

Ahora que sabes cómo recuperar la flora intestinal, recuerda que mantener el equilibrio en cada parte de tu cuerpo es la clave de la salud. Si sientes malestares estomacales, consulta a tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 12/05/2020 - 08:38