Diarrea y anticonceptivos, ¡no se llevan!
Diarrea y anticonceptivos, ¡no se llevan!
Artículo

Diarrea y anticonceptivos, ¡no se llevan!

Se dice que diarrea y vómito impiden la correcta absorción de la píldora anticonceptiva, lo que no permite alcanzar o mantener los niveles hormonales necesarios para evitar la ovulación, ¿es cierto...? ¡Descúbrelo!

Pastillas anticonceptivas

Uno de los métodos más seguros y efectivos para evitar el embarazo son los anticonceptivos hormonales orales. Según las necesidades de la mujer, puede elegir entre pastillas que combinan formas artificiales de estrógenos y progestinas (hormonas sexuales femeninas) o bien, formuladas sólo con progestinas; en cualquier caso, debe tomarlas a diario y, gracias a su efecto temporal, una vez que se suspenden permiten el retorno de la fertilidad.

Estos medicamentos contienen hormonas que impiden al ovario liberar el óvulo durante el ciclo menstrual (ovulación); además, modifican la mucosidad alrededor del cuello uterino (se vuelve espesa y pegajosa), lo que obstaculiza la llegada de espermatozoides al útero.

Protección en riesgo cuando hay diarrea

Las píldoras anticonceptivas son un método muy efectivo si se utilizan correctamente, es decir, si la mujer olvida tomar alguna, la mucosidad uterina empezará a adelgazarse y podría permitir el embarazo.

Investigadores han señalado que cuando se sufren trastornos gastrointestinales persistentes, existe riesgo de perder la protección anticonceptiva.

Si la mujer presenta diarrea aguda (con duración inferior a 3 semanas en las que hay aumento en el número de evacuaciones al día y disminución de la consistencia de las heces), puede sufrir malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal o retortijones.

Además, es posible que el cuerpo de la mujer no absorba las hormonas requeridas para impedir el embarazo debido a que la función intestinal es tan acelerada que expulsa los componentes de la píldora anticonceptiva.

¿Qué hago si tengo diarrea y tomo pastillas anticonceptivas?

Si presentas vómito o diarrea mientras utilizas pastillas anticonceptivas, es recomendable que uses un método anticonceptivo de respaldo (condón, óvulos o diafragma) durante siete días consecutivos para evitar cualquier riesgo y conservar la protección contra el embarazo. Desde luego, también debes hablar con el médico sobre tu problema gastrointestinal.

Al mismo tiempo, puedes recurrir a medicamentos de libre venta como parte del tratamiento contra diarrea, los cuales disminuyen la pérdida de líquidos y, por tanto, el riesgo de deshidratación.

Igualmente, puedes seguir otras medidas en casa, como:

  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Evitar alimentos condimentados, grasosos, lácteos, leguminosas y bebidas gaseosas o jugos.
  • Extremar medidas de higiene, como lavarte las manos constantemente, sobre todo antes y después de ir al baño.

Las píldoras anticonceptivas han permitido a millones de mujeres planear embarazos; para que sigan haciéndolo, deben evitarse los factores que ponen en riesgo su funcionamiento.

En caso de sufrir diarrea mientras utilizas este método anticonceptivo, lo mejor es acudir al médico para que valore tu caso y determine el tratamiento más adecuado.

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Generalidades sobre las píldoras anticonceptivas [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007460.htm

Fundación Española del Aparato Digestivo. Diarrea aguda [en línea]. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.saludigestivo.es/es/enfermedades-digestivas/general/diarrea-…

Instituto Mexicano del Seguro Social. Pastillas anticonceptivas [en línea]. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/pastillas-…

Lugones Botell, M; Quintana Riverón, T; Cruz Oviedo, Y. Anticoncepción hormonal [en línea]. Revista Cubana de Medicina General Integral. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2125199700…

Planificanet. Portal de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México. Pastillas/Métodos anticonceptivos [en línea]. [Fecha de acceso: 09 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.planificanet.gob.mx/index.php/metodos-anticonceptivos/metodo…

Urufarma. Preguntas frecuentes: anticonceptivos [en línea]. [Fecha de acceso: 11 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.urufarma.com.uy/anticonceptivos/preguntas-frecuentes.html

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico