Estudian en México uso de microalgas para combatir gastritis y úlceras
Estudian en México uso de microalgas para combatir gastritis y úlceras
Artículo

Estudian en México uso de microalgas para combatir gastritis y úlceras

Equipo de investigadores en el norte del país planea utilizar microalgas para producir proteínas que combatan enfermedades como gastritis y úlceras en humanos o paratuberculosis en rumiantes.

La cepa modificada de la microalga Phaeodactylum tricornutum podría mejorar las secuelas de la infección por bacteria Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras. La investigación inició con la combinación de esta microalga con 2 proteínas de origen humano involucradas en el proceso de defensa contra dichos padecimientos.

Con estas modificaciones genéticas, se inició la elaboración de una biblioteca de anticuerpos producidos por el ser humano contra la bacteria Helicobacter pylori; posteriormente se desarrollarán los que demuestren actividad inmunológica más adecuada para ser aplicados en la erradicación del patógeno.

Asimismo, se produjeron cepas de la microalga Chlamydomonas reinhardtii que sintetiza de manera independiente antígenos (sustancias que desencadenan la respuesta del sistema inmune) de Brucella abortus y de Mycobacterium bovis como estrategia para evitar la paratuberculosis que afecta a la mayoría de los rumiantes.

Además de sus usos en salud humana y animal, las microalgas podrían utilizarse como alimento en la industria acuícola (Phaeodactylum tricornutum) y en la producción de plástico biodegradable (Chlamydomonas reinhardtii).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico