8 hábitos que te generan úlceras
8 hábitos que te generan úlceras
Artículo

8 hábitos que te generan úlceras

Si sientes cansancio y debilidad a diario, o poco apetito sin razón, existe la posibilidad de que tengas úlceras en el estómago. Te decimos cuáles son los hábitos que generan úlceras para que, desde hoy, te esfuerces por evitarlos.

También te puede interesar Helicobacter pylori, amenaza estomacal   

Úlceras en el estómago, ¿por qué se forman?

Una úlcera gástrica es una llaga o lesión abierta en el revestimiento del estómago o duodeno (primera parte del intestino delgado); el ardor estomacal es el síntoma más frecuente.

También te puede interesar Aparato digestivo

A menudo, las personas con úlcera péptica, como también se conoce, sufren malestares estomacales (agruras, por ejemplo) que van y vienen por días o semanas, y por ello, les dan poca importancia; incluso, el dolor estomacal suele desaparecer después de tomar antiácidos, razón por la que se olvidan del problema mientras la lesión en la mucosa gástrica sigue avanzando.

Hábitos que generan úlceras: ¡no más!

Con el propósito de evitar conductas que provocan o empeoran esta afección, te decimos cuáles son los hábitos que generan úlceras:

  1. Consumir alimentos contaminados. La falta de higiene favorece la preparación de alimentos contaminados con la bacteria Helicobacter pylori, es la causa más común de úlceras pépticas. Si comes en la calle a diario, ¡ya sabes porqué terminas con dolor de estómago!
  2. Úlceras en el estómago
    Preparar alimentos con las manos sucias, puede contaminarlos y provocar úlceras.
  3. No lavarse las manos. Quien olvida lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, puede contagiar los microorganismos que habitan en su piel a las demás personas, sobre todo si prepara alimentos para ellas.
  4. Dieta baja en nutrientes. Si llevas una alimentación desequilibrada, tu sistema de defensas puede debilitarse y verse superado por microorganismos causantes de infecciones como Helicobacter pylori.
  5. Tabaquismo. Estudios han demostrado que fumar aumenta las probabilidades de desarrollar úlceras, además de que retarda la curación de las existentes y contribuye a su reaparición.
  6. Consumir cafeína a diario. Al parecer, estimula la secreción de ácido en el estómago, lo cual complica el dolor de una úlcera existente, de manera que entre más café consumas, más daño haces a la mucosa gastrointestinal lesionada.
  7. Ignorar molestias gastrointestinales. Presentar eructos, poco apetito, náuseas, vómitos o sensación de cansancio son signos de una úlcera estomacal; si los ignoras porque te afectan a diario, pensando que se deben a que comes demasiado, podrías estar complicando el problema. ¡Acude al médico!
  8. Estrés. Una persona que vive rodeada de preocupaciones, tiene más probabilidades de presentar úlceras, especialmente si presenta estrés físico, el cual aumenta el riesgo de desarrollar esta afección.
  9. Úlceras en el estómago
    El estrés cotidiano ¡también es responsable!
  10. Medicamentos. Cuando abusas de ciertos fármacos, como ibuprofeno y naproxeno sódico, haces que tu estómago sea vulnerable a los efectos perjudiciales del ácido y la pepsona.

Los especialistas están convencidos de que las úlceras pépticas empeoran si no se tratan, de manera que lo primero es acudir a consulta médica para recibir el diagnóstico y, posteriormente, iniciar el tratamiento adecuado, que suele incluir medicamentos para reducir los ácidos estomacales o bien, antibióticos para acabar con la bacteria.

Desde luego, modificar los hábitos que generan úlceras también te ayudará a prevenir mayores complicaciones y acelerar el alivio. ¡Consulta a tu médico!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico