¿Indigestión estomacal? te decimos qué comer
¿Indigestión estomacal? te decimos qué comer
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¿Indigestión estomacal? te decimos qué comer

Lo que irrita causa indigestión, desde ciertas comidas hasta el estrés y la ansiedad. Por eso, lo mejor es dejar que tu cuerpo se recupere naturalmente. Sigue leyendo y aprende qué comer cuando tienes indigestión estomacal.

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¿Te sientes mal después de comer? La indigestión estomacal causa una sensación de malestar generalizado. Sus síntomas más comunes son:

  • Dolor en la zona entre el pecho y el ombligo.
  • Sensación de saciedad (no querer comer más).
  • Distensión abdominal (abdomen abultado o hinchado)
  • Acidez estomacal.
  • Fatiga.

Aunque la indigestión estomacal no es síntoma de una enfermedad peligrosa, sí demuestra que algunos hábitos están dañando tu sistema digestivo, y de no cambiarlos, pueden causar una condición que ponga en riesgo tu salud.

¿Qué causa indigestión estomacal?

Es cuestión de hábitos y, por ende, es prevenible. Para evitarla, cuida de no hacer lo siguiente.

  • Comer en exceso o muy rápido.
  • Fumar.
  • Beber alcohol.

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  • Ingerir alimentos muy condimentados, picantes o con mucha grasa.
  • Tomar muchos líquidos durante la comida
  • Comer mucha fibra.
  • Estés o ansiedad.
  • Ejercicio o actividad física después de comer.
  • Consumir mucha cafeína.
  • Tomar algunos medicamentos con el estómago vacío.

¿Qué hacer?

Si los efectos son leves, el cuerpo se recuperará solo. Si es el caso, descansa por al menos 1 hora mientras tu cuerpo inicia correctamente la digestión.

Antiácidos como el omeprazol o la ranitidina pueden aliviar los síntomas, pero no detienen la irritación y no pueden ser tomados con tanta frecuencia, por lo que lo mejor es ayudar al estómago con alimentos que bajan la acidez e irritación.

¿Qué comer cuando tienes indigestión estomacal?

Evita todos los alimentos procesados, embutidos, carnes rojas, leguminosas, así como los panes y pastas integrales. Cuando vuelvas a sentir hambre, elige entre uno de estos:

Arroz blanco: es bajo en fibra y ayuda a calmar el hambre sin excederte. Cómelo hervido sin condimentos adicionales y con poca sal.

Yogurt: sus probióticos son excelentes para estos casos, ya que ayudarán a recuperar el pH y la salud del estómago. Toma yogurt natural bajo en grasas y sin azúcar.

Té: sí, las infusiones ayudan, en especial las de boldo, menta, manzanilla, jengibre y anís. Prepáralas sin azúcar y no tan calientes y bébelas a sorbos.

Cítricos: aunque pareciera lo contrario, estas frutas no aportan acidez a tu estómago, todo lo contrario, ayudan a regular su pH. Pon unas gotas de limón, naranja o mandarina a tu agua y bébela lentamente.

Frutas: te recomendamos comer papaya y plátano, ya que su fibra y potasio (respectivamente) calman al estómago y mejoran la función intestinal.

Recuerda que al organismo le cuesta un tiempo recuperarse de los efectos de la indigestión estomacal, cuida tus hábitos y alimentación en los siguientes días.

Si los síntomas no bajan, empeoran o aparecen nuevos, acude a tu médico.

Ahora que sabes qué comer cuando tienes indigestión estomacal, cuídate y bájale a los irritantes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

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Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 28/12/2018 - 12:31