Qué comer si tengo colon irritable
Qué comer si tengo colon irritable

Qué comer si tengo colon irritable

Molestias como hinchazón, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal caracterizan al síndrome de intestino irritable (SII), trastorno que muchos padecen en la actualidad. Si eres uno de ellos, seguro te preguntas: "¿qué puedo comer si tengo colon irritable?" ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar Disbiosis intestinal, alteración de la flora

¿Qué puedo comer si tengo colon irritable?

El término "colon irritable" se refiere al aumento de contracciones espontáneas (espasmos) de los músculos tanto en el intestino grueso como delgado que ocurren en este trastorno gastrointestinal.

Una vez que se ha diagnosticado el problema, el médico suele recomendar cambios en la dieta para ayudar en el tratamiento de síntomas del síndrome de intestino irritable, por ejemplo, dolor abdominal y calambres, hinchazón, gases, estreñimiento y/o diarrea, entre otros.

En virtud de que no existe cura para el SII, la mejor manera de aliviar las molestias es haciendo cambios en el estilo de vida, sobre todo, en la alimentación. Para ello, pueden tomarse en cuenta ciertas recomendaciones.

Cambios para tratar colon irritable

Entre las medidas para el tratamiento de colon irritable, las relacionadas con aquello que sirves en la mesa son sumamente eficaces, como:

  • Varias comidas pequeñas: la digestión puede mejorar si ingieres comidas más pequeñas a lo largo del día.
  • Más fibra: quienes sufren de estreñimiento experimentarán grandes beneficios si incluyen (poco a poco) abundantes cantidades de fibra, con lo cual suavizarán las deposiciones y tendrán menos problemas para evacuar.
  • Dieta baja en carbohidratos: ciertos alimentos que contienen carbohidratos en abundancia, pueden causar problemas gastrointestinales, como demasiados gases, hinchazón y calambres. Por ello, es recomendable disminuir el consumo de lácteos y ciertas legumbres (frijoles, por ejemplo), verduras y frutas que generen molestias.
  • Diario de comidas: si anotas todo aquello que ingieres, incluso la hora, podrás identificar cuáles alimentos y bebidas empeoran tus síntomas; a partir de esta información, es más fácil hacer cambios en el futuro.
  • ¡Bienvenidos probióticos!: los suplementos alimenticios con probióticos contienen bacterias "buenas", es decir, actúan limpiando y mejorando el funcionamiento del tracto gastrointestinal. ¡Pregunta a tu médico por las opciones más eficaces!

Colon irritable: se puede controlar

El síndrome del intestino irritable es un problema que puede reducirse o agravarse, pero no desaparece, por lo que es mejor aprender a controlarlo. Habla con el profesional de salud sobre las alternativas de tratamiento.

Toma esta información como base para elegir la manera de conformar tu dieta. Si te preguntas: "¿Qué puedo comer si tengo colon irritable?", ¡ahora lo sabes!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico