Qué son las colaciones
Qué son las colaciones
Artículo

Colaciones, ¿cómo son y para qué sirven los refrigerios?

Lo que ingieres entre el desayuno, comida y cena es tan importante que puede ayudarte a mejorar tu salud digestiva y ¡hasta perder peso! Conoce qué son las colaciones en una dieta y cuáles son las mejores para tu bienestar.

También te puede interesar: Colaciones para no subir de peso

¿Qué es una colación?

Según la Asociación Mexicana de Diabetes, una colación es pequeña porción de alimento cuyo valor calórico se aproxima al 15 o 20% del total de la dieta, lo que permite ingerirla a media mañana y/o a media tarde, generalmente entre los intervalos de cada comida principal.

Cada refrigerio, como también se conoce, puede consumirse entre 3-4 horas antes y después de las comidas principales, es decir, desayuno, comida y cena; además, el "ideal" debe incluir, al menos, dos grupos de alimentos del Plato del bien comer, siempre y cuando permanezcan dentro del porcentaje de ingesta para colaciones.

¿Simple antojo o alimento útil?

Colaciones saludables

Aunque muchas personas se dicen expertas en la preparación de colaciones para llevar, por ejemplo, al trabajo, sus elecciones se guían más por el antojo de ciertos sabores que por los nutrientes que el tentempié aporta a su organismo.

Así, además de favorecer el sobrepeso, estos refrigerios alteran el tránsito digestivo y al final del día dificultan el movimiento natural de los intestinos.

Si quieres satisfacer tu apetito entre comidas sin sufrir problemas digestivos, lo mejor es consumir snacks que incluyan frutas, verduras, granos enteros, cereales, productos lácteos y alimentos de origen animal.

Para ayudarte a preparar colaciones saludables, los siguientes ejemplos (diseñados por expertos de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos) pueden ser útiles y lo mejor es que ninguno supera las 100 calorías (siempre y cuando respetes el tamaño de las porciones):

Alimento

Calorías

1 naranja

100

½ toronja

53

1 manzana

72

5 zanahorias pequeñas

18

4 galletas de trigo entero (sin sal)

71

2 galletas de jengibre

60

½ taza de yogurt sin grasa

96

½ taza de queso requesón bajo en grasa

81

1 huevo duro

78

85 g (3 onzas) de atún enlatado en agua

99

10 almendras sin sal

80

5 trocitos de apio con una cucharada de mantequilla de cacahuate

100

 

Satisfacen el apetito sin riesgos

Cuando preparas refrigerios saludables en casa, no sólo llevas al trabajo o el colegio colaciones que ayudan a reducir el hambre entre comidas, brindas a tu cuerpo energía nutritiva y facilitas la digestión, lo que también significa menos riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

Expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explican que las comidas pequeñas a lo largo del día puede evitar que tengas demasiada hambre y, en consecuencia, que comas en exceso al llegar a la mesa.

También te puede interesar: Ayuda a tu intestino con fibra

Además, las colaciones que incluyen frutas y verduras con gran contenido de fibra son útiles para evitar o tratar el estreñimiento; en este sentido, las mejores opciones son frutos rojos, manzanas (con cáscara), naranjas, peras y zanahorias.

Desde luego, también debes ingerir agua y otros líquidos en abundancia (de preferencia, con bajo contenido de azúcar) para prevenir la deshidratación y estreñimiento.

Finalmente, recuerda que elegir papas fritas o comida rápida para consumir durante un refrigerio es fácil, pero aumenta las probabilidades de ganar kilos y favorece el estreñimiento, es decir, los problemas para tu salud digestiva.

Ahora que sabes qué son las colaciones en una dieta y cuáles son las mejores opciones, seguramente tomarás decisiones más inteligentes al momento de poner un refrigerio al alcance de tu mano.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 14/01/2020 - 10:58