remedios caseros para la gastritis y el reflujo
remedios caseros para la gastritis y el reflujo
Artículo

Probamos remedios para la gastritis y este fue el resultado

Actualmente ¿quién no tiene gastritis? Aunque sea poco y de vez en cuando, todos hemos sufrido ese malestar, y mi familia y yo no somos la excepción. Aprovechando que es septiembre y solemos comer de más, los invité a poner a prueba los remedios caseros para la gastritis y el reflujo a ver si funcionaban. Estos son los resultados.

Primero les expliqué que la gastritis es la irritación de la pared interna del estómago (es decir, la que tiene contacto con los alimentos y el ácido graso).

También te puede interesar: 5 jugos para tratar la gastritis, ricos y fáciles de preparar

Esto provoca una sensación de inflamación y ardor en la parte superior del abdomen (casi en el pecho) que se puede extender hasta cerca del ombligo, a menos que también tengas colitis (inflamación del intestino grueso) en ese caso estás en un problema serio, porque el dolor se extenderá más.

Mis familiares me preguntaban cómo quitar el dolor de gastritis al instante, cosa que si alguien supiera, ya sería rico con la patente de dicho medicamento, por lo que debo advertirte desde este momento que no es tan sencillo.

También te puede interesar: Estudian en México uso de microalgas para combatir gastritis y úlceras

Ten en cuenta que existen muchas causas de la gastritis. Las más comunes son:

  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Uso prolongado de medicamentos (especialmente analgésicos).
  • Consumo de alcohol y/o tabaco.
  • Estrés y ansiedad.
  • Comer rápido y/o en exceso.
  • Comidas con mucha grasa, embutidos, lácteos y azúcares refinados.

como curar la gastritis para siempre

Remedios caseros para la gastritis y reflujo

Como todo, la cosa empieza previniendo el problema en vez de intentar solucionarlo cuando ya te sientes mal.

En caso de malestar, lo mejor es primero ir al médico para que determine si se trata de gastritis y qué tan grave es el problema (ya que puede estar en una etapa inicial o ya haber producido una úlcera gástrica).

Sigue siempre las recomendaciones de tu médico y acompaña el tratamiento con una dieta rica en 3 cosas:

  • Fibra dietética
  • Frutas y verduras naturales (de preferencia crudas y, en las que se pueda, con cáscara).
  • Probióticos, como el yogur natural (de preferencia yogurt griego).

También existen hierbas para la gastritis que, entre otras cosas, reducen la irritación y alivian el dolor, como té verde, aloe vera y perejil.

Bicarbonato para la gastritis, ¿funciona?

El bicarbonato de sodio es un antiácido tan efectivo que es un ingrediente muy utilizado en los medicamentos para la acidez estomacal y, en algunos casos, para nivelar el pH de la sangre y orina.

También por esto se dice que agua mineral y gastritis son la pareja perfecta, porque los minerales ayudan a reducir la acidez del estómago, pero ten en cuenta que esto no es ni una cura ni un tratamiento recomendado para la indigestión.

Sin embargo, también hay un riesgo. Usar en exceso el bicarbonato de sodio para la gastritis puede causar alcalosis metabólica, complicación médica que puede poner en riesgo al corazón por acumulación de potasio y sodio, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Emergency Medicine.

Además, puede ser contraproducente si lo tomas junto con otros medicamentos (para la gastritis o para cualquier otro padecimiento), por lo que es recomendable sólo utilizarlo si tu médico te lo prescribe.

Remedios caseros para la gastritis crónica

Remedios caseros para la gastritis nerviosa

Solemos culpar a la comida, pero desafortunadamente, el estrés y ansiedad son hoy en día la causa más importante de los casos de gastritis en el mundo.

Lo que ocurre es que el sistema digestivo tiene muchas terminaciones nerviosas hipersensibles que la hacen vulnerable a cambios hormonales causados por preocupaciones.

Bien dicen que lo peor que le puedes decir a una persona estresada es “cálmate” (cuidado, ¡ni lo intentes!). Lo mejor es que sea cada quien la persona responsable de serenarse cuando sienta que va a explotar.

Para ayudarte existen plantas medicinales para la gastritis nerviosa como la manzanilla, el té de 12 flores y el de tila.

Tomar agua para la gastritis, ¿ayuda o perjudica?

Muchas personas dicen que el dolor es tan intenso que no pueden tomar ni agua, el secreto aquí es tomar agua constantemente, durante las comidas y a lo largo del día.

Si ya sientes el malestar, toma agua natural tibia y le puedes poner una cucharadita de miel para ayudar.

¿Cómo tomar agua de jengibre para la gastritis?

Sobran los motivos para amar esta raíz, pero ahí va una más: el jengibre es un potente desinflamatorio y antiácido natural.

Lo único que necesitas es poner a hervir una taza de agua con un pedazo pelado de jengibre del tamaño de la punta de tu dedo índice. Saca del fuego, agrega miel de abeja para endulzar y listo.

Desafortunadamente, no existen remedios caseros para la gastritis crónica y reflujo que acaben inmediata y definitivamente con el problema, pero buenos hábitos alimenticios ayudarán a reducir poco a poco el malestar hasta el mínimo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 15/09/2020 - 15:34