Sobredosis de cafeína
Sobredosis de cafeína
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Tomé demasiado café y estoy temblando, ¿qué hago?

Lo primero que Andrea dijo al llegar a la universidad fue: "Tomé demasiado café y estoy temblando… ¡no puedo concentrarme!" Al verla tan angustiada y faltando pocos minutos para el examen, acudimos al servicio médico y esto fue lo que descubrimos.

Cafeína para estar alerta

Sobredosis de cafeína

En su forma natural, la cafeína se obtiene de semillas y hojas del café, té y otros vegetales (vainas de cacao y nuez de cola, por ejemplo), mientras su versión sintética se desarrolla en laboratorio para añadirla a productos alimenticios, bebidas y/o medicamentos.

Además de ayudar a estar más alerta, el consumo de cafeína también se ha relacionado con mejor rendimiento intelectual; de ahí que muchos jóvenes recurran a ella para soportar una noche sin cerrar los ojos intentando estudiar o terminar un trabajo escolar.

Desde luego, el hecho de que la cafeína estimule el sistema nervioso central para que el consumidor se sienta más despierto y lleno de energía constituye una ventaja; sin embargo, también puede provocar efectos poco agradables, como:

  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que puede causar malestar estomacal o acidez.
  • Eleva la presión arterial.
  • Interfiere con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Multiplica las visitas al baño por su función diurética, es decir, promueve mayor producción de orina con la que el cuerpo se deshace de agua y sal extra.

¿Cuánta cafeína es excesiva?

Síntomas por sobredosis de cafeína

La mayoría de personas sanas pueden consumir hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día sin experimentar molestias, cantidad que equivale a 4 tazas de café, 10 latas de refresco o 2 bebidas energizantes, aproximadamente.

El problema es cuando se ingieren demasiadas bebidas con cafeína, como ocurre a menudo con muchos jóvenes con el propósito de pasar horas en vela. En estos casos, algunos síntomas que pueden presentarse son:

  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.
  • Mareo.
  • Deshidratación.
  • Temblores musculares.
  • Inquietud.
  • Ritmo cardiaco rápido o anormal.
  • Ansiedad.
  • Dependencia (se necesita tomar más cafeína para obtener el mismo efecto).
  • Incapacidad para controlar las micciones.

Más sensible a la cafeína

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras, por lo que la respuesta al consumo de 5, 6 o 7 tazas de café por la noche puede ser distinta entre dos jóvenes (aunque tengan la misma edad).

Por ejemplo, una puede experimentar agitación o problemas para dormir, mientras la otra (quizá más acostumbrada a esta bebida) solamente se queja por acidez estomacal.

¿Qué hacer si bebí mucho café?

Cafeína en exceso síntomas

La mejor forma de superar las molestias por haber tomado demasiada cafeína es:

  • Beber agua natural, agua con gas saborizada, leche o pequeñas cantidades de jugo de fruta 100% natural.
  • Si tu estómago no está irritado, comer galletas saladas o pan tostado, por ejemplo, puede aliviar el malestar.
  • Descansar o recostarte un rato con el propósito de reducir la ansiedad.

Si los síntomas no disminuyen, es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, pero de ninguna forma recurras al uso de fármacos sin la supervisión del profesional de la salud.

Recuerda que si requieres mantenerte despierta toda la noche para poder estudiar o terminar un proyecto escolar, la solución no es excederte en la cantidad de cafeína que consumes, sino organizar mejor tu tiempo. ¡Cuida tu salud!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 06/11/2019 - 16:06