Uvas y ajo, agentes naturales contra parásitos
Uvas y ajo, agentes naturales contra parásitos
Artículo

Uvas y ajo, agentes naturales contra parásitos

Además de ser ingredientes culinarios, uvas y ajos son agentes antiparasitarios naturales contra enfermedades del sistema digestivo, según científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ejemplo, el resveratrol (compuesto presente en más de 70 especies de plantas, incluidas las uvas) cuenta con efectos antiparasitarios contra la Entamoeba histolytica. Este protozoo es responsable de amebiasis, causante de diarrea, cólicos, flatulencias y dolor rectal.

Asimismo, se halló que la alicina, uno de los compuestos del ajo, tiene eficacia terapéutica contra giardiasis al contar con un efecto citolítico natural, es decir, que destruye células infectadas. Esta infección es causada por el parasito Giardia lamblia, que causa diarrea, fiebre, distensión abdominal y limita la absorción de nutrientes en el intestino, especialmente en niños.

Se llegó a esta conclusión luego de experimentar con jerbos (roedores sensibles a la infección por giardia), los cuales primero recibieron extracto de ajo y después alicina purificada. Este hallazgo podría representar una alternativa natural para el tratamiento de giardiasis, que no cause efectos secundarios severos, resistencia a fármacos y abandono del tratamiento.

Las investigaciones sobre resveratrol y alicina de uvas y ajos, respectivamente, se encuentran en fase previa de reformulación con el fin de aplicarse primero en estudios piloto con animales, y después en humanos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico