Aceptar las emociones negativas puede ayudarte a lidiar contra el estrés.
Aceptar las emociones negativas puede ayudarte a lidiar contra el estrés.
Artículo

Aceptar las emociones negativas puede hacerte sentir mejor

Reconocer tu estado de ánimo, incluso en los momentos más difíciles, en vez de ocultarlo o simular felicidad, puede hacer que te sientas mejor, sugieren expertos en Estados Unidos.

Una investigación de la Universidad de Berkeley, California, dirigida por Iris Mauss, profesor asociado de Psicología en la misma institución, advierte que la presión que la sociedad nos induce por sentirnos optimistas, en ocasiones puede volverse contra nosotros. Por el contrario, reconocer nuestro estado de ánimo, por muy negativo que sea, es lo que realmente puede hacernos sentir mejor a largo plazo.

El estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology encontró un vínculo entre la aceptación emocional y la salud mental de mil 300 adultos, por tanto, concluyó que además de los agentes externos, la propia actitud es clave para superar momentos de tristeza o desánimo.

Igualmente, la investigación constató que las personas que comúnmente se resistían a reconocer sus emociones más oscuras o las juzgaban con dureza, terminaron sintiéndose más estresadas psicológicamente. 

En cambio, quienes permitieron que sentimientos tan sombríos como tristeza, decepción y resentimiento siguieran su curso, mostraron menos síntomas de trastorno del estado de ánimo comparados con los individuos que trataron de evitar o negar sus emociones, incluso después de seis meses.

"Comprobamos que cuando la gente acepta sentimientos negativos en forma habitual, a largo plazo experimenta menos estas emociones, lo que implica mejor salud psicológica", tal vez porque al no rechazarlas, les prestan menos atención, explicó el investigador. "Por otro lado, si constantemente estás juzgando tus reacciones emocionales, la negatividad puede acumularse en ti".

Según los investigadores, la manera en la que nos acercamos a nuestras respuestas emocionales negativas es clave para nuestro bienestar general. Las personas que aceptan estas reacciones sin juzgar o intentar cambiarlas son capaces de lidiar con su estrés con más éxito.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico