Análisis de saliva podría predecir presencia de depresión grave
Análisis de saliva podría predecir presencia de depresión grave
Artículo

Análisis de saliva podría predecir presencia de depresión grave

Científicos británicos aseguran que un análisis de saliva en hombres adolescentes con síntomas de depresión moderada podría ayudar a identificar a aquellos que con el paso del tiempo pudieran desarrollar depresión grave.

En el estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Proceedings of the National Academies of Science, especialistas identificaron presencia de la hormona cortisol (hidrocortisona) en adolescentes y descubrieron que chicos con altos niveles de esta sustancia y síntomas moderados de depresión tenían riesgo 14 veces mayor de sufrir depresión clínica, en comparación con adolescentes que tuvieron niveles bajos o normales de cortisol.

Mujeres adolescentes con niveles elevados de la hormona fueron apenas 4 veces más susceptibles a depresión grave.

Mil 800 adolescentes entre 12 y 19 años participaron en el análisis de saliva que examinó sus niveles de hidrocortisona, además de registrar y seguir de cerca los reportes de los propios adolescentes con síntomas de depresión durante 3 años.

La hormona cortisol es liberada por las glándulas adrenales en situaciones de peligro o estrés y provoca que el organismo envíe glucosa a la sangre para llenar de energía a los músculos y poder enfrentar la situación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico