Anhedonia musical
Anhedonia musical
Artículo

Anhedonia musical: ¿el fin del placer que provoca una melodía?

Si has sentido que la piel se eriza cuando suena tu canción favorita y te invade el deseo de bailar o cantar, eres afortunad@, pues hay quien desconoce estas sensaciones, sobre todo, si vive con anhedonia musical. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas y cómo se trata? ¡Te lo decimos!      

Incapacidad de sentir placer

Aunque es condición que sigue definiéndose, psicólogos explican que la anhedonia musical es la ausencia total de sensaciones placenteras y satisfactorias ante la música.

Se pierde el placer de escuchar música

Si bien no constituye por sí misma un trastorno mental, la anhedonia musical es una de las formas de expresión de diferentes tipos de enfermedad mental, entre ellas:

También te puede interesar: A menor audición, mayor riesgo de demencia

  • Depresión. La anhedonia musical es parte del aplanamiento emocional que manifiesta la mayoría de pacientes con trastornos depresivos.
  • Esquizofrenia.
  • Distimia.
  • Adicciones a sustancias (alcohol, cocaína y otras drogas).

Causas de ausencia de placer musical

Causas de anhedonia musical

Las causas biológicas de la anhedonia no se han identificado por completo; se sospecha que nace de una alteración en el sistema de recompensas del cerebro, ubicado en áreas relacionadas con el sistema límbico (conjunto de estructuras del encéfalo cuya función tiene que ver con la aparición de estados emocionales o "instintos").

En condiciones normales, ciertas situaciones hacen que en el encéfalo se desencadene un proceso que nos anima a repetir esa experiencia; para ello, el sistema límbico genera sensaciones de placer (entran en acción neurotransmisores como la dopamina, por ejemplo).

Sin embargo, en la anhedonia musical, este sistema de recompensas quedaría incapacitado para activar el mecanismo que provoca la repetición de conductas, por tanto, se manifiesta la ausencia de placer.

Cuando la música resulta indiferente

Un estudio realizado entre la Universidad de Barcelona, España, y el Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, analizó las diferencias entre la reacción de 2 mil personas a la música.

Indiferencia ante la música anhedonia

Los investigadores hallaron diversos aspectos por los que la gente se sentía atraída por la música. A algunas personas les generaba placer porque les emocionaba; a otras las hacía bailar y otras más, la vinculaban con temas sociales.

Sin embargo, llamó la atención que algunos participantes decían que la música les resultaba indiferente, aunque sentían placer con otras cosas, por ejemplo, caricias o comida.

Posteriormente, en otro estudio, comprobaron que había personas en las que no existía trastorno de base y aunque fueron capaces de sentir placer cuando estuvieron a punto de ganar dinero, no se emocionaban con ningún tipo de música que escucharon.

Los expertos sostienen la hipótesis de que existe una mala o débil conexión neuronal entre áreas (primarias) del cerebro que la música activa con otras zonas más superficiales, como las que procesan la audición y las de integración de la información.

Problemas de audición

Síntomas de hipoacusia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 466 millones de personas que han dejado de escuchar a nivel global.

También te puede interesar: Hipoacusia

En ocasiones, sufrir pérdida de audición suele llevar a las personas a aislarse o dejar de disfrutar de la música, cuando antes era uno de sus pasatiempos favoritos.

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Los síntomas pueden incluir:

  • Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
  • Dificultar para oír en ambientes ruidosos.
  • Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.

Según la Dra. Jimena Atuán Rodas, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-El, es importante detectar la pérdida de audición y, posteriormente, acudir con un médico audiólogo para que brinde alternativas de solución más eficaz al problema.  

Tratamiento de la anhedonia musical

Tomando en cuenta que la anhedonia es un síntoma, los expertos señalan que para tratarla se debe identificar antes el trastorno o desorden neurológico que la produce.

Cuando el problema se relaciona con la depresión, la visita al médico y/o psiquiatra es el primer paso para atenderlo. Según especialistas de la Clínica Mayo, la combinación de medicamentos y psicoterapia suele ser eficaz para la mayoría de personas con este problema de salud mental.

Otras medidas que pueden ayudar (deben practicarse bajo supervisión del profesional de la salud) incluyen:

  • Evita el alcohol y drogas recreativas. Puede parecer que alivian los síntomas de la depresión, pero a la larga, los empeoran y dificultan superarla.
  • Practica actividad física. Mantenerte en movimiento, por ejemplo, con caminata, natación, ciclismo o cualquier otra actividad que disfrutes, te ayudará a enfocar tu mente en algo distinto a la depresión.
  • Duerme. Descansar plenamente cada noche es de gran ayuda para superar periodos de depresión. Si tienes dificultades para dormir, habla con tu médico sobre lo que puedes hacer.
  • Busca grupos de autoayuda. Existen numerosas organizaciones que ofrecen educación, asesoramiento y programas de asistencia a personas que sufren depresión.
  • Simplifica tu vida. Cuando sea posible, restringe tus obligaciones y fíjate metas razonables. Si te sientes deprimid@, date permiso para hacer menos cosas de las que a diario llevas a cabo.
  • ¡Relájate! Aprende meditación, relajación muscular progresiva, yoga o cualquier actividad física que te ayude a controlar el estrés y, si es posible, escucha música al mismo tiempo.
  • Disfruta de la música, lo cual ofrece grandes beneficios para la salud física y emocional del ser humano, de ahí la importancia de la llamada musicoterapia.

Lista de música

Si conoces a alguien que ha dejado de disfrutar el placer de la música, ayúdale a elaborar una lista de piezas que lo animen a bailar, relajarse o ejercitarse; además del tratamiento indicado por el médico, escuchar estas canciones o melodías pueden favorecer su respuesta y combatir la anhedonia musical.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 26/08/2019 - 12:11