Anika Chebrolu coronavirus.
Anika Chebrolu coronavirus.
Artículo

Anika Chebrolu, de 14 años, descubrió molécula contra el COVID

No tiene edad para entrar a la universidad, pero Anika Chebrolu descubrió una molécula que podría neutralizar al virus SARS-CoV-2, lo que la hará pasar a la historia como la científica más joven en aportar para una vacuna que detenga la pandemia.

Las mejores mentes de la humanidad están enfocadas en un mismo problema: conseguir una vacuna contra el coronavirus que ha infectado a más de 40 millones de personas, causando la muerte de 1.1 millones de seres humanos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

También te puede interesar: Sarah Gilbert, la científica más cercana a detener la pandemia

Entre los cientos de científicos que trabajan en este tema destaca Anika Chebrolu, joven texana de 14 años que ganó el 3M Young Scientist Challenge, iniciativa enfocada en apoyar económicamente proyectos de científicos jóvenes.

Chebrolu utilizó una técnica llamada “in silico”, que consiste en una simulación computacional para descubrir una molécula que, al unirse a la proteína infecciosa del virus, neutralizaría su efecto, impidiendo que ataque células humanas.

También te puede interesar: Idea mexicana previene contagios de COVID en lugares públicos

En otras palabras, esta proteína espiga sirve como una llave para entrar a la célula sin que ésta lo detecte como una amenaza. La idea de Anika era encontrar un compuesto que dañara esta proteína y al virus le fuera imposible infectar a los seres humanos.

Anika Chebrolu

Su investigación inició como un proyecto de ciencias para combatir los brotes de gripe estacional, pero con la pandemia de coronavirus, decidieron enfocarse a este agente infeccioso.

Anika trabajó con una base de datos de más de 688 millones de compuestos que, gracias a un programa informático, pudieron analizarse para saber cuál sería el más efectivo para combatir al virus SARS-CoV-2.

El descubrimiento de Anika Chebrolu necesita ser analizado por expertos para iniciar pruebas con el virus real, pero su historia demuestra que las mejores ideas pueden salir de cualquier lugar. Trabajar en conjunto es la única forma de vencer al coronavirus. Por el momento, pongamos de nuestra parte y quedémonos en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 22/10/2020 - 13:44