Ansiedad y depresión, más frecuentes en México que la diabetes
Ansiedad y depresión, más frecuentes en México que la diabetes
Artículo

Ansiedad y depresión, más frecuentes en México que la diabetes

Trastornos de ansiedad, depresión y adicciones son las enfermedades mentales más comunes en México, superando la cantidad de mexicanos que tienen otros padecimientos como diabetes.

Al menos 9% de los mexicanos padece depresión o adicciones, y 14.3% sufre trastornos de ansiedad, cifras que superan el 6 a 8% de prevalencia de diabetes en México, según Edilberto Peña de León, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide).

Conocemos a muchos que padecen diabetes, pero a pocos que dicen tener enfermedades mentales", y sólo 10% de los enfermos mentales atribuyen su mal a un problema del cerebro, señaló el psiquiatra y neurosiquiatra sobre la ignorancia y estigma en torno a los trastornos mentales.

El también maestro en Ciencias Médicas indicó que el cerebro regula a todo el organismo: "así como existe un área de la corteza cerebral para mover mi mano derecha y dedo índice, existe un área que regula mis emociones y otra las percepciones".

Los trastornos mentales aparecen cuando hay mal funcionamiento de neurotransmisores (químicos que transmiten información a través de las neuronas) de estas áreas.

Peña de León destacó que las enfermedades mentales son multifactoriales, pero interviene la combinación de genes de ambos padres y cómo se fusionan en hijos y medio ambiente. Para retardar estos trastornos o, incluso, evitarlos llamó a cuidar al cerebro y salud cardiovascular (el órgano se nutre de vasos sanguíneos bombeados por el corazón) mediante buenos hábitos de sueño, ejercicio cognitivo intelectual, así como manejo de estrés y ansiedad con actividad física y recreativa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Mar, 11/10/2016 - 12:19