Aprueba Senado en México despedir a jefes por acoso laboral o mobbing
Aprueba Senado en México despedir a jefes por acoso laboral o mobbing
Artículo

Aprueba Senado en México despedir a jefes por acoso laboral o mobbing

El Senado en México aprobó reformar el Código Penal Federal para sancionar con una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien cometa acoso laboral, también llamado mobbing; en caso de que quien acosa fuera superior jerárquico, además de la multa se le destituirá de su cargo o empleo.

El mobbing contempla cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona que le cause perjuicio profesional, daño patrimonial, económico o sufrimiento psicológico y físico.

El documento, aprobado con 91 votos, establece que en caso de que el acosador fuera superior jerárquico y utilizara los medios y circunstancias que el puesto le proporciona para violentar a sus subalternos, además de la multa señalada, perderá su cargo, empleo o comisión.

El pleno aprobó también modificaciones al artículo 259 Bis del Código Penal Federal para sancionar el hostigamiento sexual y así lograr que la legislación penal federal sea capaz de erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral y docente.

El texto del dictamen señala que es urgente crear un régimen jurídico que proporcione cada vez más protección a la dignidad de la persona y los derechos humanos de todo individuo, como condición indispensable para construir un sistema jurídico que ponga en primer lugar el respeto a los derechos de los empleados.

 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico