Subcategoria
Video

ASMR ¿por qué nos gustan estos sonidos? Explicación científica

Seguro has visto estos videos con mujeres que susurran o hacen sonidos. Se llaman ASMR, y son toda una tendencia porque para algunos son el mejor camino hacia el orgasmo cerebral. Descubre qué es el ASMR y cuál es su explicación científica.

ASMR quiere decir Respuesta Autónoma del Meridiano Sensorial (por sus siglas en inglés).

Se trata de una condición en la que el cerebro percibe algunos estímulos visuales o auditivos que desencadenan sensaciones físicas relacionadas con el placer y la tranquilidad.

La explicación científica de esto es que algunos sonidos usados en el ASMR pueden provocar reacciones en varias regiones cerebrales que suelen activarse durante el reposo profundo o el orgasmo.

Así lo explican científicos de la Universidad de Winnipeg, Canadá, quienes descubrieron una mejor conexión neuronal entre partes de la corteza occipital, frontal y temporal del cerebro en personas sensibles a estos estímulos.

Esto también podría ser la razón de que algunas personas sean inmunes a los efectos placenteros del ASMR e, incluso, lo sientan como algo molesto.

¿Qué sonidos usa el ASMR?

Se trata de sonidos con un patrón repetitivo y a un volumen bajo o medio. Entre los más comunes están:

  • Murmullos.
  • Objetos crujiendo suavemente.
  • Uso de objetos con cuidado (como tijeras o serruchos pequeños).
  • Golpeteo ligero a superficies firmes.

ASMR, ¿remedio contra el estrés?

Los efectos de los videos de Respuesta Autónoma del Meridiano Sensorial pueden ser la razón de que mucha gente los escuche para relajarse.

A decir verdad, Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la Universidad de Swansea (Reino Unido) descubrieron que 98% de las personas que suelen consumir este tipo de videos lo hacían para relajarse.

La investigación demostró otros usos comunes del ASMR como:

  • Dormir y/o conciliar el sueño.
  • Descansar.
  • Lidiar con el estrés.
  • Estimulación sexual.

Ya conoces la explicación científica del ASMR y esos videos que están circulando por todo internet. Y a ti, ¿qué te hacen sentir estos sonidos?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 02/12/2019 - 08:51