Riesgo de demencia aumenta al vivir cerca de carreteras
Riesgo de demencia aumenta al vivir cerca de carreteras
Artículo

Riesgo de demencia aumenta al vivir cerca de carreteras

La demencia es más común al vivir a menos de 50 m de distancia de alguna carretera principal, según estudio del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y la Agencia de Salud Pública de Ontario, Canadá.

El estudio observacional publicado en The Lancet estima que aproximadamente 1 de cada 10 (7 a 11%) de casos de demencia podrían atribuirse a vivir cerca de carreteras y que el vínculo más fuerte es para aquellos que viven cerca del tráfico vehicular.

Los investigadores analizaron a adultos entre 20 y 85 años de Ontario, Canadá, (aproximadamente 6.6 millones) entre 2001 y 2012. Utilizaron códigos postales para determinar su cercanía con carreteras y registros médicos para conocer si desarrollaron demencia, enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple.

Durante el periodo de estudio, más de 243 mil personas desarrollaron demencia; 31 mil 500, enfermedad de Parkinson y 9 mil 250 personas, esclerosis múltiple.

Encontraron que el riesgo de desarrollar demencia era 7% mayor para los que viven a 50 m de carreteras con tránsito pesado, 4% más si viven de 50 a 100 m, y 2% más entre 101 y 200 m. En cambio, quienes habitaban a más de 200 m de distancia de una carretera principal no tuvieron aumento en el riesgo.

También hallaron que, a largo plazo, la exposición al dióxido de carbono y partículas finas se vinculó a la demencia. "Nuestro estudio sugiere que las carreteras ocupadas podrían ser fuente de factores de estrés ambiental que podría dar lugar a la aparición de demencia", afirmó Hong Chen, autor principal del estudio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico