Ataques de ansiedad soluciones
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¿Sabes calmar a quien sufre ataques de ansiedad? ¡Soluciones!

Aunque todos sufrimos momentos de estrés en casa o el trabajo y, por lo general, los podemos controlar, hay quienes se ven emocionalmente superados y terminan seriamente afectados. Te decimos cómo calmar a una persona con ataques de ansiedad… ¡sin morir en el intento!

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Miedo a lo desconocido

Conocer a alguien que sufre crisis de ansiedad no es algo raro. Según datos del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso, el trastorno de ansiedad es la enfermedad de salud mental más común en México; se calcula que casi 15% de la población presenta este problema.

Los también llamados ataques de pánico o de ansiedad, son una reacción emocional extrema de alarma que llega a provocar miedo, según explica Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

De acuerdo con el también catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España, una de las principales causas por las que el ser humano entra en pánico durante una crisis de ansiedad es el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas.

Por ejemplo, si el afectado empieza a experimentar taquicardia, de inmediato supone que puede estar sufriendo un ataque al corazón, por lo que se asusta, crece su ansiedad y la taquicardia empeora. En pocas palabras, ocurre un círculo vicioso.

Cómo identificar un ataque de ansiedad

Los especialistas aseguran que los síntomas para identificar el problema incluyen:

  • Taquicardia.
  • Palpitaciones fuertes.
  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Sudoración.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de ahogo.
  • Temblores.
  • Sentirse "fuera de sí mismo" (despersonalización).
  • Temor a morir, a perder el control o el conocimiento.
  • Sofoco.
  • Opresión o malestar torácico.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

Pánico y ansiedad

En la mayoría de casos, los síntomas descritos no aparecen todos al mismo tiempo; de hecho, el principal signo es la sensación de ansiedad y miedo.

Además de su inicio brusco, los síntomas suelen llegar a su máxima expresión en los primeros 10 minutos y la duración depende de cómo procese el afectado el ataque de ansiedad y cuánto tiempo le tome conseguir distraerse.

¿Qué hacer para controlar un ataque de ansiedad?

Cada caso es único y las medidas de alivio dependen de las características del paciente; sin embargo, en la mayoría de personas, los siguientes consejos significan importante mejoría:

  • Control de la respiración. Cuando ocurre un ataque de ansiedad, es importante recuperar el control de la respiración. ¿Cómo? Haciendo inspiraciones y exhalaciones lentas y profundas.
  • Aceptar y transformar el miedo. Este sentimiento es tan humano como natural, por lo que a todos nos sirve aprender a aceptarlo y transformarlo a "nuestro favor". Pregúntate, por ejemplo, a qué temes, cuál es el origen del miedo y pensar qué hacer para no quedar presa del pánico.
  • Qué hacer en el peor escenario. Imagina que "eso" que te atemoriza está ocurriendo y con las peores consecuencias. Hacer este ejercicio imaginario te ayudará a encontrar soluciones para, al final, "neutralizar" el miedo y vencerlo.
  • ¡No te paralices! Los ataques de ansiedad suelen paralizar al afectado, aunque esto resulta contraproducente, pues "dejar de hacer" algo por pánico sólo hace que el miedo aumente. No te aísles ni evites situaciones generadoras de ansiedad, ¡enfréntalas!
  • Lista de retos. Expertos recomiendan elaborar una lista (de menor a mayor) con todo aquello que te atemoriza y evitas; comienza a abordar el miedo "más inocente" y poco a poco avanza para enfrentar y superar los siguientes. Este ejercicio te fortalecerá emocionalmente y, a base de práctica, los ataques de ansiedad irán perdiendo "peligro". ¡Tú serás la solución al problema!

Que la ansiedad no te paralice

Seguir estos consejos puede ser de gran utilidad para actuar ante un ataque de ansiedad. Desde luego, si no experimentas mejoría, busca la orientación de un profesional de la salud para identificar las causas y el tratamiento a este problema emocional. Contra la opinión de la mayoría, lo malo no es solicitar la orientación de expertos, sino "quedarse callad@ por temor al qué dirán".

Recuerda, la clave para reaccionar adecuadamente a un ataque de ansiedad consiste en: respirar, aceptar tu miedo, imaginar la peor situación, no limitar la vida, ser "tú" la solución del problema y ¡seguir adelante!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 02/07/2019 - 16:24