Bacterias que causan Alzheimer, ¡el secreto puede estar en tus dientes!
Bacterias que causan Alzheimer, ¡el secreto puede estar en tus dientes!
Artículo

Bacterias que causan Alzheimer, ¡el secreto puede estar en tus dientes!

El Alzheimer es el tipo de demencia senil más común y, aunque sus causas siguen siendo un misterio, una investigación rastreó su origen ¡hasta tus dientes! Descubre esta revolucionaria teoría de que hay bacterias que causan Alzheimer.

También te puede interesar: Prevención del mal de Alzheimer

Para la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es la causa principal de al menos 60% de los casos de demencia senil en el mundo, para que te des una idea, equivale a detectar un caso nuevo en el mundo cada 3.2 segundos.

Es por ello que buscar nuevas terapias que ayuden a prevenir o reducir los estragos de este mal es una prioridad, pero para llegar a una cura se deben entender primero las causas del Alzheimer.

También te puede interesar: Síntomas de Alzheimer juvenil

Bacterias que causan Alzheimer

Una investigación publicada en la revista Science Advances ha sacado a la luz la relación entre la bacteria causante de periodontitis y el desarrollo de Alzheimer.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la inflamación crónica causada por la bacteria Porphyromonas gingivalis podía desencadenar tres alteraciones cerebrales:

    • Inflamación de ciertas áreas del cerebro.
    • Desequilibrio de los niveles de mielina en las neuronas.
    • Liberación de toxinas en el sistema nervioso central.
    • Bacterias que causan Alzheimer
      La existencia de bacterias que causan Alzheimer demuestra la importancia de la higiene oral en la salud general.

La punta del iceberg

La cosa no termina ahí, ya que estas bacterias que causan Alzheimer están relacionadas con problemas en otros órganos como hígado, músculos y placenta.

Sin embargo, el mal más importante asociado a este patógeno son las enfermedades cardiovasculares, ya que también se le ha asociado con problemas en las arterias coronarias y con arterioesclerosis.

Bacterias, un mal común

Desafortunadamente, Porphyromonas gingivalis está lejos de ser un problema controlado.

La Universidad Estatal de Ohio  estima que esta bacteria es responsable de hasta 70% de los casos de periodontitis y gingivitis. Además, encontraron rastros en la boca de 1 de cada 4 personas sin problemas odontológicos.

Aunque la investigación sobre bacterias que causan Alzheimer aún no es concluyente, los expertos esperan que abra el camino hacia una nueva forma para prevenir el Alzheimer y la demencia senil en general.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 08/03/2019 - 08:40