Basura Challenge, reto viral que favorece la salud.
Basura Challenge, reto viral que favorece la salud.
Artículo

Basura challenge, ¿en qué consiste este reto?

Las redes sociales son el terreno global para compartir todo tipo de contenidos, desde ideas inspiradoras hasta las que comprometen la integridad de quienes las llevan a cabo. Hoy te hablamos sobre el #Basura challenge, en qué consiste este reto y por qué merece varios aplausos.

Basura challenge: cómo hacerlo paso a paso

El propósito del Basura challenge es cuidar nuestro planeta, gracias a que invita a la gente a limpiar los espacios naturales para mejorar el ambiente y, por supuesto, proteger la salud de los seres humanos.

También te puede interesar: Basura, problema que día a día daña nuestra salud

A diferencia de otros retos virales que han provocado lesiones, conflictos y hasta la muerte de varios jóvenes, el también llamado #TrashChallenge resulta de lo más positivo.

Reto basura, basura challenge
Invita a tus amigos y realicen juntos este reto viral.

Los pasos a seguir son bastante sencillos:

  • Captura una imagen del lugar elegido, mostrando claramente la basura que te has propuesto recoger.
  • Prepárate con varias bolsas o recipientes (ecológicos, ¡por supuesto!) para concentrar todos los desperdicios que encuentres.
  • Deposita los desechos en el sitio adecuado.
  • Toma una foto que muestre la "nueva" apariencia del lugar.
  • Comparte en tus redes sociales las 2 imágenes mostrando el "antes" y "después".
  • Por último, nomina a 3 amigos, familiares o conocidos para que realicen este reto.

Por la ecología y la salud

El objetivo del reto es ecológico, es decir, proteger el ambiente y limpiarlo de desechos que no sólo ensucian el lugar, además afectan la vida de los seres vivos que lo habitan.

Trashchallenge.
Todos necesitamos participar en tareas para cuidar el planeta.

Las personas que tienen conciencia del daño que conlleva la basura en bosques, playas, ríos, etc., son las primeras que aceptaron este reto pero han encontrado en amigos y familiares, positiva respuesta.

¿Cómo nació el Basura Challenge?

El iniciador es Afroz Shah, abogado de 33 años que limpió la playa de Versova, India, donde había gran cantidad de desechos. Al principio tuvo la ayuda solamente de una persona, pero con el tiempo se sumaron más vecinos de su localidad hasta que consiguieron recolectar 4 mil toneladas de basura en un rango de 2.5 km de playa, según registró la página Campeones del Mundo.   

Debido a la utilidad de la tarea, los beneficios para el ambiente y la simplicidad con que consiguió su objetivo, la labor de Afroz Shah inspiró a la gente fuera de su país y ahora se ha convertido en reto viral positivo.

No tienes que viajar a las playas de México o bosques para poner en marcha el #BasuraChallenge, basta que observes los parques en tu comunidad para darte cuenta de que requieren limpieza profunda.

¡Anímate! Este tipo de actividades merecen permanecer como retos virales por mucho tiempo para que los espacios que todos habitamos queden libres de desechos y dejen de ser una amenaza para la salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 30/05/2019 - 15:44