Beneficios de armar rompecabezas
Beneficios de armar rompecabezas
Artículo

Poner orden al caos y otros beneficios de armar rompecabezas

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando despliegas sus piezas sobre la mesa? Si no lo sabes, te decimos cuáles son los beneficios de armar rompecabezas y por qué deberías aprovecharlos con mayor frecuencia.

Rompecabezas, ¡indispensables en tiempos de pandemia!

Rompecabezas mejoran memoria espacial

Los desinfectantes para manos, cubrebocas y papel higiénico no han sido los únicos artículos con gran demanda en los últimos meses; la venta de rompecabezas también se ha incrementado de manera importante durante los 6 meses de pandemia que ha vivido el mundo entero.

También te puede interesar: Juegos mentales para ejercitar tu cerebro

Las razones son numerosas, pero la principal es que constituyen útil remedio contra la ansiedad, emoción que ha invadido a miles de personas a lo largo del aislamiento por la crisis sanitaria.

De igual forma, los amantes de esta afición aseguran que mientras arman rompecabezas logran relajarse y “ordenar el caos” que nos invade a causa del coronavirus.

Y es que con tanto tiempo en casa, ¿qué mejor forma de pasar las horas que removiendo cientos de piezas hasta formar imágenes de ciudades, obras de arte o castillos?

Desconexión y otros beneficios de armar rompecabezas

Armar rompecabezas une a la familia

Por años, los estudios han demostrado que armar rompecabezas posee efecto increíblemente relajante, pero los beneficios para la salud mental van más allá:

  • Desafían la mente. Armar rompecabezas es el pasatiempo perfecto para estimular y desafiar al cerebro, es decir, para mantener la mente despierta y ejercitar la memoria.
  • Fomentan la unión. Entre más piezas contienen, más posibilidades brindan los rompecabezas de unir a las personas ¡por horas! alrededor del tablero, haciéndolas sentir que pertenecen a un grupo con un fin común.
  • Aumentan la capacidad de concentración. Para ordenar las piezas es preciso concentrarte en sus formas y contornos, lo que constituye excelente gimnasia cerebral.
  • Desarrollan la paciencia. Sólo conseguirás separar las piezas por colores si tienes paciencia, es decir, debes tomarte tu tiempo para encontrar dónde va cada una, sobre todo si son cientos.
  • Desarrolla la visión espacial al momento de ubicar cada pieza y encontrar su sitio dentro del tablero general.
  • Elevan autoestima. ¿Has armado alguno con más de mil elementos? Si lo has hecho, conoces la satisfacción que llega al colocar la última pieza y, mejor aún, la motivación que esto representa para buscar rompecabezas más grandes.  

Es evidente que armar rompecabezas es de los más saludables pasatiempos para el ser humano (no importa su edad) y, además, no requiere “leer instructivos”, algo que ¡muchos detestan!

Si quieres aprovechar al máximo los días que permaneces en casa y te estás preparando para la “nueva normalidad”, armar un rompecabezas puede ser la mejor “medicina” para tu mente y salud emocional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico