Brigadistas sufren riesgo de padecer enfermedades mentales
Brigadistas sufren riesgo de padecer enfermedades mentales
Artículo

Brigadistas sufren riesgo de padecer enfermedades mentales

La titular del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina Mora, aseguró que se han presentado los primeros casos de trastornos de manía entre brigadistas que socorren las labores de rescate a causa del pasado sismo del 19 de septiembre.

El estrés y cansancio, aunado a algún antecedente de vulnerabilidad que puedan haber presentado, son los principales detonantes de manías, por lo que les sugiere recibir atención emocional y psiquiátrica para evitar el desarrollo de enfermedades mentales severas.

La especialista recalcó que los jóvenes no están del todo conscientes de los factores a los que están expuestos ante la hazaña de colaborar en las acciones de rescate, puesto que estar ante un ambiente de tristeza afecta de manera psicológica y esto posteriormente requiere atención.

Por su parte, la psiquiatra Martha Oliveros expresó que ya han detectado algunos brigadistas con problemas de salud mental, debido a la vulnerabilidad del contexto, mismos a los que se les está brindando la atención correspondiente.

Ambas expertas indicaron también que cuando una persona está expuesta a más de cuatro eventos traumáticos, sufren pérdidas a temprana edad o ven constantemente imágenes catastróficas, aumentan considerablemente los riesgos de desarrollar problemas de salud mental

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico