Bullying daña más la salud mental de los niños que maltrato de adultos
Bullying daña más la salud mental de los niños que maltrato de adultos
Artículo

Bullying daña más la salud mental de los niños que maltrato de adultos

Un estudio de la Universidad de Warwick, Inglaterra, demostró que los niños víctimas de bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros sufren mayores consecuencias negativas en su salud mental cuando se convierten en jóvenes adultos, que aquellos maltratados por mayores.

Investigaciones previas ya referían una relación entre el maltrato infantil por parte de adultos y las consecuencias en la salud mental de los niños. No obstante, los expertos buscaban determinar si el acoso escolar tiene efectos más profundos a largo plazo.

El estudio analizó los datos de 4 mil 26 participantes en Reino Unido y mil 273 en Estados Unidos, entre 18 y 25 años de edad, que estuvieron en situaciones de maltrato e intimidación durante la infancia.

Los expertos encontraron que las personas acosadas en la niñez son más propensas a sufrir problemas de salud mental en la edad adulta. Los participantes que sufrieron bullying tuvieron 5 veces más probabilidad de padecer ansiedad, el doble de sufrir depresión o tendencias a autolesionarse, que aquellos que fueron maltratados por adultos.

Ser acosado no es un rito de paso inofensivo o una parte inevitable del proceso de crecimiento, sino que tiene graves consecuencias a largo plazo", sostuvo Dieter Wolke, director de la investigación y profesor del Departamento de Psicología y Escuela Médica de Warwick.

El profesor enfatizó la importancia de que escuelas, servicios de salud y otras agencias trabajen en conjunto para combatir la intimidación y maltrato infantil, con lo que se evitarían los problemas de salud mental.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico