Celosos tienen mayor riesgo de alcoholismo
Celosos tienen mayor riesgo de alcoholismo
Artículo

Celosos tienen mayor riesgo de alcoholismo

Las personas celosas y con baja autoestima tienen más posibilidades de sufrir alcoholismo que cualquier otra persona, según nuevo estudio.

De acuerdo con una investigación dirigida por Angelo DiBello, de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, los sujetos que dependen de una relación de pareja para sentirse bien consigo mismos enfrentan más riesgo de "ahogar" sus penas en alcohol si creen ser engañados.

"Los celos románticos son una experiencia humana común, pero apenas se ha estudiado su vínculo con el consumo y abuso de alcohol y los problemas asociados. Esta investigación revela cómo nuestros pensamientos, emociones y comportamientos se relacionan de formas potencialmente dañinas", afirma DiBello, principal autor del estudio publicado en importante revista especializada (Addictive Behaviors).

El estudio examina la relación entre los diferentes tipos de celos (emocionales, cognitivos y de conducta), la calidad de la relación de pareja (satisfacción, compromiso, sensación de proximidad, etc.), la autoestima contingente (implica que la valoración personal se basa en la consecución de determinados logros o éxitos) y el consumo de alcohol.

Los investigadores analizaron cómo los celos influyen en la relación entre la autoestima contingente y los problemas con el alcohol. Para ello evaluaron las respuestas de 277 personas (87% mujeres) sobre cuánto influía la relación de pareja en su autoestima, y cómo describían la satisfacción, el compromiso y la sensación de cercanía que les proporcionaba este vínculo.

Según los resultados, un sujeto que basa su autoestima en la relación de pareja tiende a consumir alcohol para afrontar los celos ante el posible engaño; este comportamiento es más frecuente en personas poco satisfechas y menos comprometidas con la pareja.

Los autores indican que cuando la autoestima depende de una relación amorosa, el efecto de los acontecimientos o las emociones negativas se magnifica. Si esta situación sucede a causa de una supuesta infidelidad, el individuo "engañado" busca una salida en el alcohol para afrontar el suceso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico