Ciberbullying, ¿qué es y cómo combatirlo?
Ciberbullying, ¿qué es y cómo combatirlo?
Podcast

Ciberbullying, ¿qué es y cómo combatirlo?

El mundo digital puede impactar nuestra salud física y emocional. Si no conoces el término ciberbullying, te contamos qué es y lo que un experto nos recomendó para combatirlo.

También te puede interesar: Redes sociales influyen más en jóvenes con baja autoestima

Para entender mejor este el acoso en redes sociales, el psicólogo Rodrigo Arriola explica para la comunidad de Salud y Medicinas que se debe a un mal manejo de las emociones y un uso irresponsable de las tecnologías de la información.

El acoso ha crecido a la par de la tecnología y el acceso a ella; 80% de los casos de ciberbullying lo vemos en niños y adolescentes porque tienen menos herramientas psicológicas para prevenirlo".

Esto demuestra por qué una investigación publicada en la revista Archives of Suicide Research demostró que los jóvenes que experimentaron ciberbullying, tanto como víctimas como agresores, tenían más pensamientos suicidas y riesgo de hacerse daño.

Sin embargo, las consecuencias de este acoso digital no afectan únicamente a niños y adolescentes, los casos de chantaje cibernético van en aumento en los adultos.

Ciberbullying, qué es
Para evitar el ciberbullying, evita compartir fotos y videos íntimos

Características del ciberbullying

De acuerdo con la revista CyberPsychology & Behavior existen factores necesarios para que esas "bromas" por redes sociales se conviertan en ciberacoso:

  • Intensión de lastimar.
  • Ser recibidos como algo hiriente y ofensivo por la víctima.
  • Ser un problema constante que puede o no ir en aumento.
  • Desequilibrio de poder (uno de los dos tiene control sobre el otro).

Por ello, la autoconfianza y el amor propio juegan un papel fundamental para recuperarte de este tipo de problemas. Te invitamos a ver el siguiente video sobre el poder de la autoestima contra el bullying.

¿Qué hacer en caso de ciberbullying?

Arriola explica que cada caso es distinto y que los efectos de este abuso psicológico dependerán de la fortaleza emocional de cada víctima.

Ser resiliente, es decir, poder reponernos de situaciones que nos son difíciles, evitará que nos afecte a niveles preocupantes si somos víctimas, y nos hará menos propensos a canalizar lo negativo agrediendo a otros".

Pero, ¿cómo lograrlo? El experto propone algunos consejos para quien vive esta situación.

1. ¡Háblalo!

Que la gente a tu alrededor sepa que estás pasando por esta situación es siempre el primer paso, ya que pueden ayudarte a superarlo, a distraerte por momentos y ser testigos del acoso si lo llegas a necesitar.

Todos necesitamos una red cercana donde sentirnos fuertes".

2. Busca ayuda

Si bien el apoyo de familia y amigos es esencial, jamás sustituirán la ayuda psicológica profesional. Acude a un especialista en salud emocional para tratar el trauma y con tu médico si sientes síntomas físicos.

El ciberbullying es un terror psicológico, pero cuando el acoso se vuelve personal, es decir, cara a cara, puede rayar en la violencia física, antes de llegar a este punto se debe buscar a expertos que te ayuden y a las autoridades".

Ciberbullying, qué es
El ciberbullying empieza en donde más tiempo pasamos: las redes sociales.

¿Cómo combatir el ciberbullying?

Así como podemos ser víctimas, también podemos molestar a la gente que nos lee. Arriola hace un llamado a tener un uso responsable de la tecnología.

Poner nuestro granito de arena está en cuidar lo que compartimos en redes sociales, en lo que permitimos que los demás vean, tanto de nosotros, como de los demás".

La conciencia empieza por no hacer burla o compartir contenido que pueda agredir a otros.

Ahora que sabes más sobre el ciberbullying, qué es y qué hacer para prevenirlo, usa con cuidado tus redes sociales y no entres en el juego de personas que te quieran hacer daño. Busca ayuda siempre que lo sientas necesario.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 04/04/2019 - 15:26