Científicos ubican al miedo y la ansiedad en una zona del cerebro
Científicos ubican al miedo y la ansiedad en una zona del cerebro
Artículo

Científicos ubican al miedo y la ansiedad en una zona del cerebro

Científicos afirman haber encontrado dónde se localizan el miedo y la ansiedad en el cerebro, lo que podría favorecer el tratamiento de personas con estas afecciones mentales.

Según una investigación, una región inusualmente grande de sustancia gris situada en el interior de los hemisferios cerebrales (cuerpo estriado o núcleos estriados), se vincula con la incapacidad de afrontar la incertidumbre.

A través de un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología, Justin Kim, autor del estudio, indicó que la incertidumbre y la interpretación de las amenazas son esenciales para comprender el origen de los trastornos de ansiedad.

El objetivo de esta investigación era encontrar la relación entre la materia gris y la resolución de problemas, por lo que se dictaminaría un resultado si se registraba un aumento de volumen en las áreas cerebrales. En este estudio participaron 56 estudiantes mentalmente sanos, quienes se sometieron a imagen de resonancia magnética (IRM) y completaron encuestas con la finalidad de evaluar la capacidad de afrontar la incertidumbre ante problemas y eventos negativos.

Tras comparar las encuestas y las imágenes del cerebro, los investigadores hallaron que el tamaño de una parte del cerebro llamada cuerpo estriado (núcleos estriados) se vinculaba directamente con la intolerancia a la incertidumbre.

El estudio demostró que la reacción por incertidumbre aumentó el volumen del área cerebral en individuos completamente sanos. Por tanto, un volumen relativamente alto en el cuerpo estriado (núcleos estriados), indica una relación entre las reacciones, como miedo y ansiedad, con el futuro incierto, mas no es capaz de diagnosticar trastornos obsesivos compulsivos (TOC) o de ansiedad, únicamente ayudaría a identificar a las personas con riesgo alto de padecerlos. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico