Claves para ser feliz, ¡practícalas!
Claves para ser feliz, ¡practícalas!
Artículo

Claves para ser feliz, ¡practícalas!

Para cada persona, la felicidad suele tener un significado distinto, aunque los expertos aseguran que, en cualquier caso, ser feliz es más una cuestión de actitud que de los objetos o dinero que poseamos e incluso, la profesión a la que nos dediquemos.

También te puede interesar Pequeñas dosis de felicidad contribuyen a la longevidad

En el Día Internacional de la Felicidad, queremos compartirte 10 claves para ser feliz.

Claves para ser feliz

Según datos de la ONU en su Informe Anual de la Felicidad 2019 (pdf), Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza, ocupan los primeros puestos en el listado mundial de países más felices.

El documento es elaborado por un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU (Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible) menciona que las naciones más felices "tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad".

Sin embargo, a nivel personal, las claves para lograr la felicidad son más sencillas de lo que imaginas, como te mostramos a continuación:

  • Actitud. Identificar las cosas que te hacen feliz a lo largo del día, te ayudará a eliminar la crítica, a darte más confianza y ver la vida de una forma más optimista.
  • Conexión. Los abrazos disminuyen los índices de cortisol, la hormona causante del estrés, mientras elevan las endorfinas. Así que ¡brinda abrazos todos los días!
  • Creatividad. Tomar nuevos desafíos que te permitan expandir tu capacidad creativa será de gran ayuda para sentirte feliz constantemente.
  • Significado. Cuando animas a los demás a sentirse bien consigo mismos, también tú experimentas emociones positivas. Usa tu talento para alentar a la gente, ya sea con una canción, la sugerencia de un buen libro o simplemente un mensaje optimista.
  • ¡Agradece! Dar gracias por lo que tienes implica reconocer lo bueno que te ocurre, independientemente de experiencias pasadas o de lo incierto del futuro.
  • Atención plena. Meditar un rato (pueden ser 5 minutos, por ejemplo), te ayudará a reducir el estrés y te brindará calma interior. Concéntrate en pensamientos agradables y ¡te sentirás mejor!
  • La salud es primero. Parece obvio, pero cuando cuidas tu bienestar, descansas y te liberas un rato de tus ocupaciones diarias, descubres la importancia de tener salud.
  • Resilencia. Disminuye los pensamientos catastróficos, sobre todo si estás pasando un mal momento y te enfrentas a ideas negativas o te sientes en un círculo vicioso. Respira y piensa en el final más probable, con el mejor resultado posible.
  • Espiritualidad. Realiza un acto de espiritualidad, una caminata en contacto con la naturaleza o comparte la mesa con personas agradables.
  • Reciprocidad. Usa eso en lo que eres buen@ para contagiar a las personas de tus talentos y aficiones. Si te gusta cocinar, por ejemplo, comparte con amistades tus mejores recetas; si te apasiona el cine, invita a alguien a ver una película interesante y hablen después de ella.

Ahora que conoces claves para ser feliz, sólo hace falta que las practiques en tu día a día. ¡Cuéntanos cuáles fueron los resultados!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico