Codependencia emocional
Codependencia emocional
Artículo

Amor por tu pareja o codependencia emocional, ¿qué sientes?

Si crees que tu felicidad depende por completo de tener pareja y sentirte halagada por él, ¡piénsalo dos veces! Te decimos cuáles son los signos de la codependencia emocional y porqué podrías confundirlos con el sentimiento de amor.

¿Qué es codependencia emocional?

Causas de dependencia emocional

Los psicólogos han establecido que la codependencia emocional es una variante de la dependencia y define una relación de pareja poco constructiva.

No es extraño que las personas con una dependencia emocional acepten este sentimiento, pero lo que les resulta imposible es cortar con el vínculo que genera ese comportamiento, les aterra la simple idea de hacerlo.

En la mayoría de casos, la codependencia emocional es experimentada de forma unilateral, es decir, solo por una persona, quien suele mostrar los siguientes rasgos:

  • Invierte toda su energía para satisfacer las necesidades de su pareja, olvidando las propias. Si has pasado toda la tarde buscando el regalo para tu novio, a pesar de estar cansada, no haber comido y tener que terminar el trabajo para la universidad, podrías estar manifestando este síntoma.
  • Hace "sacrificios" en la relación, esperando que le sean retribuidos. Las jóvenes que sufren codependencia emocional son capaces de gastar todo su dinero, por ejemplo, en comprar los boletos para un concierto con la esperanza de que su pareja tenga un gesto recíproco que nunca llega y terminan sintiendo frustración.
  • Se deja dominar por la parte emocional más que racional de cualquier acontecimiento. A pesar de sus esfuerzos, las personas codependientes son incapaces de resolver los problemas de su pareja, pero creen que sus "buenas intenciones" las ayudarán a lograrlo como por arte de magia.
  • Se siente víctima todo el tiempo. Debido a que su comportamiento no es desinteresado, se siente usada y menospreciada por su pareja. El codependiente utiliza gran parte de su energía para hacerse cargo de la vida del otro, pero al momento en que no recibe lo que esperaba, se enfada y explota, perdiendo su dignidad.
  • Recurre al chantaje emocional. En su desesperación por hacer que la relación se fortalezca o, simplemente, no se rompa, utiliza el chantaje y/o la manipulación para controlar el comportamiento de la pareja.
  • Tiene baja autoestima. Una mujer codependiente está convencida de que su autoestima ¡está por los suelos! El hecho de valorarse negativamente es la causa principal de su codependencia, pues teme el rechazo de los demás, se siente incapaz de ser amada y conseguir el cariño de otra manera que no sea usando chantajes o denigrándose.
  • Falta de iniciativa. Le resulta imposible establecer límites en la relación de pareja que favorezcan el respeto hacia sí misma y, por tanto, acepta cualquier manifestación de amor con tal de no romper el vínculo. Sabe que su relación no la hace feliz, pero tampoco toma la iniciativa para cambiar esa situación, mejorarla o iniciar otra.

Si crees que alguno de los rasgos de codependencia emocional te describe, te recomendamos buscar orientación psicológica. Recuerda que para establecer relaciones con cualquier persona, pero en especial amorosas, debes contar con una sana autoestima.

Si no te quieres ni muestras al mundo cómo deseas ser amada, respetada y tratada cada día, difícilmente alguien lo hará.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico