Cómo comprar para no arrepentirme
Cómo comprar para no arrepentirme
Artículo

Esto ayuda a comprar sin arrepentirse ni dañar la salud mental

Algo tiene la época de fin de año que muchos se animan a dar obsequios sin medida, aunque luego descubren que gastaron de más. Si te preguntas: "¿Cómo comprar sin arrepentirme?", esta información protegerá tus finanzas y salud mental.

Adicción a las compras

Adicción a las compras

A todas nos pasa eso de entrar a una tienda y salir con algún producto porque estaba ¡súper barato!, peor aún si el ambiente es festivo y la publicidad nos bombardea en cada rincón o pantalla a la que tengamos acceso.

Por tanto, no se trata de sugerir que dejes de acudir a los centros comerciales o apagues tu teléfono celular cada vez que aparezca en la pantalla una irresistible oferta online, sino de tomar decisiones más inteligentes, es decir, de aprender a comprar sin arrepentimiento para cuidar tu salud emocional.

Ahora bien, aunque es frecuente en la temporada pre-navideña, la realidad es que la falta de control frente al consumo es trastorno que afecta, según estudios, a entre 3 y 7% de la población a nivel mundial y no sólo durante el fin de año.

Algunos rasgos distintivos de la también llamada oniomanía (del griego onios, que significa "lo que está en venta", y mania, "locura") incluyen:

  • Falta de autocontrol.
  • Ansiedad.
  • Insatisfacción.
  • Sensación de euforia y posteriormente, sentido de culpa.
  • Depresión, en casos graves (como cuando no hay recursos para saldar las deudas).

De acuerdo con Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la conducta de una persona compradora compulsiva (hay más casos en mujeres que en varones) surge en respuesta ante emociones primarias, como venganza y aburrimiento.

Actualmente, los manuales psiquiátricos no incluyen las compras compulsivas como un trastorno mental; sin embargo, es conducta muy parecida (a nivel neurobiológico) al juego compulsivo o ludopatía, es decir, a la incapacidad de abstenerse de jugar, que sí se describe como una conducta adictiva.

Cómo controlar las compras

Compras sin arrepentimiento

El primer paso, dicen los expertos, es reconocer que tienes un problema de adicción a las compras y, lo más importante, que ¡quieres superarlo!

Para ello, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Salir con el dinero medido y, de preferencia, sin ¡tarjetas de crédito en la cartera!
  • Llevar siempre una lista de lo que vas a comprar y, de preferencia, compara precios varios días antes; esto te permitirá obtener el mejor precio, es decir, ¡ahorrar!
  • Confiar en un "tutor" (puede ser tu mejor amiga) a quien deberás entregar los comprobantes de tus compras.
  • Aprender a demorar el impulso. Busca otras actividades para distraerte cuando empieces a pensar en las compras, por ejemplo, sacar a tu perro a pasear por el parque o revisar la fecha de caducidad de los medicamentos que guardas en tu botiquín de primeros auxilios.
  • Evitar la exposición a estímulos, esto es, a las tiendas y centros comerciales donde puedes ceder a la tentación de volver a gastar.
  • Revisar tus finanzas ¡con lupa! Cuando hagas un examen detallado de lo que has gastado y debes pagar, probablemente descubrirás que no necesitas adquirir más objetos para sentirte bien.

Las mejores cosas de la vida "no son cosas"

Las mejores cosas de la vida

Es probable que el arrepentimiento que te invade al volver a casa con varias bolsas repletas de regalos se agudice al notar que el dinero gastado en un fin de semana impedirá, por ejemplo, realizar ese viaje tan soñado, garantizar la educación de tu hijo o comenzar una maestría con miras a superarte profesionalmente.

Sin duda, el mayor problema de adquirir objetos sin medida es que te distrae de tus principales objetivos en la vida y de la satisfacción por alcanzar sueños que nada tienen que ver con cosas materiales.

¡No te desanimes, siempre hay algo por hacer! 

Elabora una lista de metas (tanto a nivel personal como profesional) y cuando descubras que tus objetivos más importantes están siendo sepultados por las deudas que genera tu adicción a las compras, seguramente cambiarás de hábitos.

El magnate Warren Buffett, uno de los más grandes inversores del mundo, recomienda escribir una lista con 25 metas y centrarse en las cinco prioritarias; el resto, dice, roban tiempo, energía y desvían tu atención.

La próxima vez que salgas de compras y actúes inteligentemente, sin duda, volverás a casa libre de arrepentimiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 13/11/2019 - 08:20