como dejar de sabotear mi relacion
como dejar de sabotear mi relacion
Artículo

10 situaciones que sabotean tu relación, ¡amiga, date cuenta!

Si tu relación anda tambaleando, seguro te preguntas ¿qué estoy haciendo mal? o ¿cómo dejar de sabotear mi relación? Antes que nada, ¡deja de echarte la culpa! Y sigue leyendo para descubrir los errores más comunes del amor de pareja.

Dicen que todos tenemos el amor que creemos merecer y, por más fuerte que suene, muchas veces es verdad.

También te puede interesar: La química del amor, ¿por qué nos enamoramos?

Los problemas de pareja pueden tener su origen en la autopercepción y autoestima que cada uno tenga y en los objetivos o ideales que como pareja se formen.

Dicho de otro modo, una relación amorosa puede terminar por razones ajenas a la pareja. Aprende a identificar esas situaciones en estos 10 puntos que tenemos para ti.

1. Celos

Tú no le ves defectos a esa persona casi perfecta (calma, se llama enamoramiento, sí tiene defectos) con la que has decidido compartir tu vida y no entiendes cómo las demás personas no se dan cuenta e intentan sabotear tu relación.

La gran mayoría de las veces, los celos están injustificados y no son más que ideas con las que nuestra mente juega para hacernos dudar.

Si ya decidieron iniciar una relación, confía en que tu pareja está a tu lado porque así lo quiso.

como dejar de sabotear mi relacion

2. Infidelidades

Ahora bien, la confianza tiene un límite.

Todos podemos llegar a tener momentos de debilidad en los que la tentación es mucha, pero valora más la estabilidad de una relación que una experiencia (quizá si placentera) que no será más que eso, una anécdota.

También te puede interesar: ¿Por qué ellos no perdonan una infidelidad?

Por otro lado, si ya tus sospechas son muchas de que tu pareja tiene otra relación, ¡encárala! Cuéntale tus dudas y preocupaciones. Por más que lo niegue, si su respuesta no te convence, estás en tu derecho de terminar, muchas veces es lo mejor cortar por lo sano.

3. No cumplir promesas

En cuestión de amor, todo es confianza, uno de los valores más difíciles de alcanzar y más fácil de perder.

La estabilidad de una pareja no está en la rutina, sino en saber que están el uno para el otro y que pueden no pasar cada segundo del día juntos, pero que estarán en los momentos importantes.

¿Tienen planes? Haz lo posible por no cancelar y llegar a tiempo. ¿Quedaron en algo? Cúmplanlo. Este punto consiste en ser congruente con lo que acuerdan como pareja. Y sí, la fidelidad también entra en este punto.

4. Mala comunicación

Si sientes que tú y tu pareja no hablan lo suficiente de los temas importantes, ¿qué estás haciendo? Termina de leer esta nota y ¡corre a llamarle!

La comunicación entre ambos no debe tener barreras, son la persona de confianza del otro. Ahora bien, ¿sientes que hay cosas que no puedes hablar con tu pareja? Es perfectamente natural.

La clave es encontrar el balance para contarle todo lo que desees sin que sientes que esta honestidad pueda molestar a ninguno de los dos.

No eviten los temas fuertes como problemas en el trabajo, situación económica, frustraciones, ¡nada!

Por otro lado, si sientes que tu pareja no te habla con total honestidad o no te escucha cuando le hablas, es momento de tener una plática seria al respecto antes de que el problema crezca.

5. Ser "pareja muégano"

Como dijimos antes, dejar de sabotear una relación amorosa tampoco se trata de ser una "pareja muégano", es decir, pasar todo el tiempo juntos. Cada uno tiene su propia vida y el derecho de vivirla como mejor considere.

Les recomendamos:

  • Que cada uno tenga grupos de amigos propios (no comunes) a los que frecuente.
  • Tener actividades independientes según los gustos de cada quien.

como dejar de sabotear mi relacion

6. "Negociar" con el sexo

Este punto también se pudo llamar "chantaje sexual" y es que su intimidad como pareja debe ser un momento de placer en el que ambos deciden fundirse, no una moneda de cambio para lograr objetivos personales.

Si quieren tener sexo, háganlo; si alguno de ustedes prefiere no hacerlo, ¡háblenlo! Pero no condicionen el tener o no relaciones sexuales por algo que alguno de los dos quiera y a lo que el otro se resista.

7. Pelear a la menor provocación

Hay momentos en la vida en los que hay que ser firmes y defender nuestros ideales, incluso frente a la persona que amamos, pero las peleas son desgastantes tanto personalmente como para la pareja.

La idea aquí no es dejar pasar todo y vivir en la pasividad, sino detenernos a pensar un segundo si ese enojo vale la pena o si dejarse de hablar un tiempo de verdad es una forma de solucionar algo. La gran mayoría de las veces se darán cuenta de que no lo vale.

8. Reavivar conflictos antiguos

Hay cosas que no se olvidan, pero ¿qué necesidad de vivir en el pasado? Si ya decidieron seguir juntos a pesar de lo que haya sucedido, ¡háganlo! No se vale que a media discusión le reproches lo que pasó hace 6 meses.

Ahora bien, a todos nos cuesta trabajo perdonar, y si en tu caso algo que ocurrió con tu pareja es imperdonable, lo mejor es dejar la relación antes de que se vuelva una situación tóxica.

9. Querer tener siempre la razón

Hombres y mujeres por igual, desde que tenemos uso de razón (o quizá hasta antes), queremos tener la última palabra en el asunto que sea.

No está mal confiar en lo que sabemos y pensamos, pero también hay que respetar la opinión o conocimiento de tu pareja, a fin de cuentas, es la persona en quien más confías y de quien más aprendes a lo largo de la relación.

Respecto a tomar decisiones en pareja es lo mismo, o los dos coinciden, o uno está imponiéndole a otro esa decisión, lo que a la larga va a terminar por explotar entre ustedes.

La mejor respuesta que te podemos dar a tu pregunta de ¿cómo dejar de sabotear mi relación? Es: aprende a escuchar.

10. Sólo pensar en no arruinar la relación

Un noviazgo es para vivirlo, no para sufrirlo. Si sientes que pasas más tiempo o basas tus decisiones más en no sabotear tu relación que en pasar momentos valiosos a lado de esa persona, es una señal de alerta.

Si tienes dudas, ¡háblenlo! No hay nada mejor para combatir esos miedos e inseguridades que contar con el apoyo de tu pareja.

Ahora que hemos resuelto tu duda sobre cómo dejar de sabotear mi relación, recuerda que estar en pareja debe ser algo que ambos disfruten.

Si están atravesando por problemas, platíquenlo. Y si esta situación está afectando tu vida en general, quizá sea momento de buscar ayuda psicológica por el bien de tu salud emocional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 06/11/2019 - 13:40