Cómo elegir mejor a tu pareja, ¿lo sabes?
Cómo elegir mejor a tu pareja, ¿lo sabes?
Artículo

Cómo elegir mejor a tu pareja, ¿lo sabes?

Si eres de las que se enamoran de la persona "menos indicada" y eso te hace sufrir una y otra vez, es momento de cambiar tu manera de actuar. Te decimos cómo elegir pareja inteligentemente, algo que quizá haya fallado en tus últimas relaciones.

También te puede interesar La química del amor, ¿por qué nos enamoramos?

¿Cómo elegir pareja inteligentemente?

Aunque parece difícil, la posibilidad de hacer del amor una elección consciente, es decir, tomada "con la cabeza, no con el corazón", está al alcance de cualquier persona, aunque exite ciertos requisitos.

Por ejemplo, el Dr. Demián Bucay, terapeuta y autor del Manual para estar en pareja, asegura que la "fórmula" para saber que estamos ante una "pareja perfecta" es que reúna tres componentes:

  • Amor. Dice el terapeuta que amar a alguien significa quererla así como es, sin pretender cambiarla o que sea diferente. En otras palabras, si te propones "modificar" determinada conducta de esa persona para que cumpla con el perfil ideal de tu pareja, probablemente fallarás y la relación no tendrá buen futuro.
  • Pasión. Ese sentimiento poderoso que nos mueve hacia otra persona es indispensable en la elección de pareja, pero también debes encontrar formas para que la pasión siga presente en todo momento; si las encuentras, entonces, estás con la persona indicada.
  • Proyecto. Para conformar una pareja estable, permanente, es preciso que los dos quieran caminar en igual dirección. No significa que sea malo tener proyectos personales, distintos, sino que elegir pareja inteligentemente implica que ambos deseen dirigir su vida, en general, hacia el mismo sitio.

También te puede interesar ¿Por qué las mujeres lloran después del sexo?

Elección a partir de la salud emocional

La elección de pareja "adecuada" también depende mucho de tu salud emocional. De acuerdo con Irma Mejía, health coach y especialista en el tema, para estar emocionalmente saludables, es indispensable que tengamos aceptación personal.

Cómo elegir pareja
De tu salud emocional depende, en gran medida, la correcta elección de una pareja.

"Además del amor que tengas por ti mismo, es preciso no poner nuestra felicidad en manos de alguien más. Si tenemos demasiadas expectativas en una pareja, en un novio, ponemos nuestra felicidad fuera y eso traerá problemas emocionales si no recibimos lo que esperamos, vamos a frustrarnos y a caer en estados de ánimo bajos. Todo por esperar demasiado de los demás".

Por el contrario, dice la especialista, cuando nos centramos en vivir y gozar de la vida con todos los sentidos, en querernos y sentir por nosotros lo mismo que experimentamos cuando pensamos en esa persona a la que tanto amamos, desde cómo se acelera el corazón hasta la sonrisa que nos provoca, en ese momento, tendremos salud emocional y estamos listos para enamorarnos.

"Si aceptas a las personas como son (¡y como no son!), si vives en presente, emocionalmente vas a estar disfrutando de tu vida".

A decir de la experta health coach, quien goza de salud emocional tiene muchas posibilidades de saber cómo elegir pareja inteligentemente.

¿Qué opinas? ¡Comparte con nosotros tu opinión!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico