Cómo identificar a un tratante de personas
Cómo identificar a un tratante de personas
Artículo

Emiliano Salinas, cómplice de trata de personas. ¡Entérate!

El caso de la secta NXIVM, acusada de tráfico sexual, reabre la herida que deja el abuso en las víctimas de trata. Ahora que sabemos que sus redes criminales pudieron llegar hasta México, saber cómo identificar a un tratante de personas resulta necesario.

Al respecto,  Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue vinculado directamente al proceso legal contra Keith Raniere,  líder de NXIVM, culto acusado de tráfico de personas, extorsión y asociación delictiva.

De acuerdo con un reportaje especial de la revista Proceso, el  jueves 13 de junio, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York presentaron documentos que señalaban una presunta actividad delictiva de Emiliano Salinas para ayudar a Raniere a desacreditar a enemigos potenciales de NXIVM.

En este sentido, la participación de Emiliano Salinas en la organización fundada por Keith Raniere nos hace cuestionarnos si existe algún perfil psicológico en los abusadores

También te puede interesar: Actriz de Smallville arrestada por tráfico sexual

La respuesta es que sí, pero no es lo más importante para identificarlos. Sus características más comunes son:

  • Tendencia a la violencia.
  • Capacidad de convencimiento.
  • Estatus social bueno.
  • Alta seguridad en sí mismos.
  • Episodios de ira.

Sin embargo, este perfil corresponde a muchas personas que no necesariamente se dedican al tráfico sexual.

Por ello, una investigación publicada en la revista Reviews in Obstetrics & Gynecology demostró que el modus operandi de estos criminales puede delatarlos.

Violencia y manipulación, las armas de los tratantes de personas.

¿Cómo opera un tratante de personas?

La manipulación es la base del tráfico de personas. Para lograrlo, los abusadores suelen controlar psicológicamente a las víctimas con técnicas como:

Proxenetismo. Implica la seducción romántica o enamoramiento de una mujer o niña vulnerable que, con promesas de amor o matrimonio, es alejada de su contexto para luego ser obligada a prostituirse.

Sectaria. En la búsqueda de pertenencia, las víctimas entran a un grupo social muy cerrado que les ofrece mejores condiciones de vida a cambio de favores sexuales con miembros de dicho grupo.

Vinculación traumática. Implica que la víctima sienta un miedo profundo de contradecir al tratante, por lo que estará dispuesta a todo con tal de no llevarle la contraria. Es más común en niñas o mujeres jóvenes.

Servidumbre por deudas. El abusador obliga a su víctima a "pagar" con trabajo sexual una deuda real o inventada por algún favor o servicio; es común en el caso de migrantes indocumentadas que, al llegar a un nuevo país, se enfrentan a las amenazas de los traficantes.

Desafortunadamente, todavía es muy difícil llegar a los traficantes de personas, principalmente por estas razones:

  • Aumento en los casos que inician por internet.
  • Poco combate a este delito por parte de gobiernos mundiales.
  • Surgimiento de grupos o sectas que encubren este tipo de casos.
  • Redes criminales muy amplias y bien organizadas.

Los tratantes de personas operan con redes criminales.

Trata de personas, un problema mundial

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito explica que se trata de un tipo de crimen organizado que recluta, traslada, manipula y/u obliga a personas vulnerables a realizar trabajos contra su voluntad que pueden poner en riesgo su vida y salud.

Aunque existen muchos tipos de trata de personas, el tráfico sexual es el más común, por ello 80% de las víctimas son mujeres y niñas, quienes son integradas a una red de prostitución.

La salud emocional y nuestra seguridad se basan en tomar buenas decisiones. Aunque identificar a un tratante de personas es en realidad muy difícil, cuidar tu círculo social, el contenido que compartes en redes sociales y no aceptar nada que no desees es la clave para protegerte.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 19/06/2019 - 15:06