Yalitza ignora críticas destructivas
Yalitza ignora críticas destructivas
Artículo

Yalitza ignora críticas destructivas

La protagonista de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, no sólo compite por un histórico premio Oscar; las respuestas ante comentarios incómodos hacia su trabajo y persona han motivado numerosos análisis. 

También te puede interesar Envidia, sinónimo de rencor e insatisfacción

A partir de su actitud ante la polémica, te decimos cómo ignorar las críticas destructivas y seguir adelante.

De Oaxaca hasta Hollywood

Las críticas por su nominación al Oscar como Mejor Actriz levantaron todo tipo de comentarios, desde aplausos sinceros hasta reproches por haber logrado en poco tiempo, lo que no han conseguido otras actrices mexicanas (de todas edades) en años.

Sin embargo, la joven de 25 años, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, ha sabido enfrentar la situación con tal seguridad que bien puede convertirse en ejemplo de cómo ignorar las críticas destructivas.

¿Te gustaría saber cómo ignorar las críticas destructivas?

La actitud de Yalitza Aparicio parece estar basada en:

    Yalitza Aparicio
    Su vida ha dado un giro de 180 grados desde que trabajó para Alfonso Cuarón.
  • El uso del "¿…Y?" El psicólogo argentino Bernardo Stamateas asegura que la técnica de responder así ayuda a minimizar la crítica, pues refleja que, sin importar lo que piense "el contrincante", estás convencid@ de seguir adelante con tu actitud y sus consecuencias. En otras palabras, es una forma de usar la asertividad negativa a tu favor.
  • Agradecer. Sobre todo cuando la censura viene de alguien que no te conoce, lo mejor es decir simplemente: "Lo voy a tomar en cuenta, muchas gracias." De esta forma, cierras diplomáticamente el tema y lo ignoras.
  • Elegir las batallas. Cada vez que alguien expresa comentarios sobre el trabajo de Yalitza o su apariencia física, ella demuestra que su propósito no es dejarse influir por cada opinión. Tiene claro su objetivo, defender su trabajo y no pelear con cada crítico, sino seguir adelante, ya sea en el mundo de la actuación o en su vida como maestra en su natal Tlaxiaco.
  • Regresar el golpe con elegancia. Cuando el actor Sergio Goyri la llamó "pin… india" en un video que se viralizó en redes sociales, ella dijo que "se siente orgullosa de ser indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".
  • Sonreir. Sin importar el escenario donde la hayan entrevistado, Los Angeles, Berlín o Londres, siempre se le ha visto sonriendo, lo cual demuestra que se siente cómoda y feliz de haber aprovechado esta oportunidad que miles desearían.

Yalitza Aparicio aspira a ganar el Premio de la Academia como Mejor Actriz por su papel como "Cleo", trabajo que, sin duda, dio a su vida un giro de 180 grados, porque no sólo le ha permitido darse cuenta de que puede romper barreras en el medio actoral, también a nivel social.

"La gente me decía: ¿Por qué estudias? Terminarás casándote y te convertirás en una sirvienta", asegura la joven de 25 años, cuya determinación es claro ejemplo de cómo ignorar las críticas destructivas que, lejos de doblegarla, la animan a seguir demostrando lo que una mujer indígena puede lograr.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico