Subcategoria
Video

5 pasos para planificar tus metas y organizar tu vida

Para alcanzar el éxito se necesita más que una buena actitud. Si estás a punto de embarcarte en tu siguiente aventura, descubre cómo planificar tus metas y organizar tu vida con consejos prácticos para llegar hasta donde te propongas.

1. Define hacia dónde vas

Lo primero es saber qué quieres lograr. Inicia pensando en tus sueños, los más locos si tú quieres, para después dividirlos en metas más pequeñas que sean posibles de realizar poco a poco.

También te puede interesar: 5 consejos para tener una mentalidad triunfadora

Es decir, no te pongas como meta inmediata ser un profesionista exitoso, primero ponte como objetivo terminar la universidad, encontrar un trabajo en el área de tu interés y adquirir experiencia.

Sí, las metas pequeñas suenan menos divertidas que las grandes, pero recuerda que todo es un camino y, muchas veces, resulta complicado transitarlo.

2. Determina tus prioridades

Seamos honestos, hay metas más importantes que otras. O, si no más importantes, sí más urgentes, como mejorar tu salud o terminar con las deudas.

Está comprobado que con el tiempo, lo más probable es que vayas perdiendo la determinación que te empuja a planificar tus metas y organizar tu vida, por eso lo más recomendable es empezar con el “trabajo sucio”, todo aquello que no quieres hacer o que más has pospuesto.

Esto con el fin de que puedas hacer lo más urgente en el tiempo en que tu motivación está en su punto más alto.

como planificar tus metas y organizar tu vida

3. Haz un plan de acción

¡Listas las metas! Es momento de trazar el camino. La idea es construir un plan con pequeños actos que lleven a pequeños logros que, en conjunto, se vuelvan una escalera al éxito.

Desde el primer punto determinaste metas pequeñas que poco a poco te lleven a tu objetivo principal, ahora la tarea es planear acciones posibles de realizar que te lleven a cada una de esas metas parciales.

También te puede interesar: ¡Alcanza tus metas con voluntad y motivación!

Con base en esto, realiza un cronograma realista, es decir, no vas a volverte experto en algo en un mes, pero sí puedes empezar a notar la diferencia con el tiempo, ¡ponte a prueba!

Por ejemplo, ¿quieres ser cantante? Echarte tus “palomazos” en la ducha no está mal, pero tampoco es un paso hacia adelante, como sí lo sería el hecho de entrar a clases de canto, dedicar una hora al día a vocalizar y cuidar tu garganta de los cambios de temperatura.

Estos pasos no te llevarán por sí solos al estrellato, pero sí darán las bases para las metas siguientes.

4. Busca ayuda

¿Te has dado cuenta que la gran mayoría de las personas agradecen a sus seres queridos cuando reciben un premio? Esto no es coincidencia, ni por quedar bien (o no siempre), sino porque al llegar a la cima te das cuenta de quienes te apoyaron.

Sin embargo, este reconocimiento debe estar desde el inicio. Mantén un estrecho vínculo con personas de confianza, invítalas a ser parte de tus proyectos, pide y acepta sus comentarios.

Si crees que necesitas la opinión de alguien, búscalo. El camino al éxito está lleno de maestros, terapeutas y demás guías.

Además, ten en cuenta que tanto el fracaso como la victoria no saben igual si se viven en soledad.

5. Autoevalúate, ¿estás donde querías?

No importa lo que sea, poco, mucho, todo lo que te acerque a tu meta es un avance. Es importante saber dónde estás y qué tanto falta.

¿Recuerdas el punto 3? Bueno, no sirve para planear, sino también evaluar. Revisa tu progreso con el tiempo, puede ser mes con mes, o con el rango de tiempo que tú quieras.

¿Y si no has cumplido la meta trazada? ¡Tampoco te traumes con eso! Pero sí evalúa cuál podría ser la causa. ¿Te faltó practicar más? ¿Hubo cosas que te distrajeron que no tenías planeadas?

Lo importante de este punto es entender que los planes cambian de un momento a otro, y que no por ello debemos cambiar el destino, sólo buscar un mejor camino.

Ahora que conoces estos 5 consejos sobre cómo planificar tus metas y organizar tu vida, es momento de que te pongas a resolver lo que tanto te ha costado en el pasado, pero lejos de la frustración que esas metas te generaban antes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 13/01/2020 - 11:41