Cómo producir endorfinas rápidamente
Cómo producir endorfinas rápidamente
Artículo

Hábitos saludables para producir endorfinas rápidamente

La felicidad y bienestar están en nuestro cerebro, mejor dicho, en las sustancias que nuestro cerebro produce. Descubre cómo producir endorfinas rápidamente y de forma natural con hábitos que te harán estar y sentir mejor.

No hay necesidad de explicar los beneficios de sentirte bien, pero hay veces que tener buen humor y plantarte con una sonrisa frente a la vida es simplemente imposible.

También te puede interesar: Endorfinas: hormonas de la felicidad

Sin embargo, el organismo tiene una forma de lograr que llegues a un estado de bienestar de forma natural. El secreto está en tu cerebro.

como producir endorfinas rapidamente

¿Qué son las endorfinas?

Se trata de sustancias que son como "premios" o protectores de nuestra salud. Pongámoslo de este modo, son hormonas que se producen en la glándula pituitaria (en la base del cerebro) que tienen tres funciones principales:

  • Regular el estado de ánimo.
  • Reducir o contrarrestar las señales de dolor y cansancio.
  • Controlar la sensación de placer o bienestar físico y emocional.

En conclusión, su objetivo es hacerte sentir mejor en cuento llegan a tu torrente sanguíneo y se esparcen por tu cuerpo.

También te puede interesar: Hacer deporte produce más endorfinas que el dinero

Sí, suena como un producto milagro o una droga. Es más, químicos como la heroína o morfina actúan directamente sobre el sistema nervioso para provocar una explosión de endorfinas.

Sin embargo, no es necesario recurrir a estas sustancias para hacer que tu cuerpo produzca más de estas "hormonas de la felicidad". A decir verdad, hay algunas actividades que logran este efecto naturalmente.

Ejercicios para liberar endorfinas

Cómo producir endorfinas rápidamente

La pregunta del millón. Te sorprenderá saber que el placer no está peleado con la salud, ¡todo lo contrario! Te dejamos hábitos que te ayudarán a ser feliz desde el fondo de tu cerebro.

Hacer ejercicio

Todos conocemos a esa persona que ama su vida fitness y quiere que los demás seamos iguales. Esto tiene una explicación científica y es que hacer ejercicio de forma habitual produce endorfinas.

Después del esfuerzo físico, llega el cansancio. Esto se debe a que el organismo requiere un periodo de recuperación para oxigenar correctamente las células y regresar todos los niveles (como pulsaciones y respiraciones por minuto) a la normalidad.

Las endorfinas ayudan a reducir la sensación de cansancio, ya que agilizan el proceso de recuperación, por eso, conforme haces más ejercicio, más tardas en cansarte y menos tiempo.

De acuerdo con la Asociación de Medicina y Psiquiatría de Estados Unidos, caminar a ritmo medio por entre 20 y 40 minutos al menos tres veces por semana puede ayudar a reducir los niveles de estrés en menos de 6 semanas, incluso en pacientes con depresión.

Alimentos que producen endorfinas

Comer bien

Nuestra comida favorita es sinónimo de felicidad, pero realmente se trata de un efecto momentáneo. El verdadero secreto de cómo producir endorfinas rápidamente está en llevar la dieta más variada que se pueda.

Con esto nos referimos a incluir frutas, verduras, legumbres, carnes magras, lácteos bajos en grasa y aceites vegetales.

Esto se debe a que producir endorfinas es parte del metabolismo, por lo que tener una alimentación balanceada permite al organismo segregar hormonas de forma regular.

Los alimentos que producen endorfinas son:

  • Cacao.
  • Nueces y semillas.
  • Comidas ligeramente picantes.
  • Cítricos.
  • Pescado y alimentos con Omega 3.

Pero, ¿y si la comida chatarra también me hace feliz? Los antojos son parte de la vida, pero cuando son una constante, provocan más ansiedad por consumirlos que gusto por comerlos. ¡Todo con moderación!

Tener sexo

Seguro no te sorprende oírlo, pero el orgasmo está en el cerebro. Además de ser una actividad física excelente, tener relaciones sexuales libera endorfinas capaces de:

  • Reducir el estrés.
  • Mejorar el sueño nocturno y la concentración durante el día.
  • Fortalecer tu sistema cardiovascular.
  • Aumentar tu sistema inmunológico.

Como generar endorfinas y serotonina

Técnicas de relajación

Las endorfinas calman y ayudan a recuperarnos, pero también la relajación ayuda a producir estas hormonas. Te recomendamos:

  • Practicar un pasatiempo que te guste.
  • Ir a terapia psicológica si sientes necesitarla.
  • Tomarte 10 minutos al final del día para hacer ejercicios de respiración.
  • Aprovecha tu tiempo libre. Descansar también es hacer algo.

Rodéate de tus seres queridos

Esta es la forma más amigable de cómo producir endorfinas rápidamente y es que basta una cita, una llamada o hasta un simple mensaje de esa persona para pintarte una sonrisa en el rostro.

Las endorfinas juegan un papel muy importante en las relaciones humanas, ¡aprovéchalo a tu favor! Los momentos son más valiosos cuando se comparten con las personas indicadas.

Duerme bien

Similar al punto anterior. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, el cansancio se acumula, algo conocido como estrés celular que propicia las enfermedades crónicas e infecciones.

  • Respeta tus horarios para dormir y despertar.
  • No comas nada al menos una hora antes de ir a la cama.
  • Haz lo necesario para que tu habitación sea lo más cómoda para tu descanso.

Otra buena noticia de las endorfinas es que, a diferencia de las drogas, no pierden efecto si se vuelven una constante en tu organismo, al contrario, la sensación de bienestar aumenta conforme estas actividades se vuelven un hábito.

Ahora que sabes cómo producir endorfinas rápidamente vive más feliz y saludable siguiendo estas recomendaciones. El bienestar es algo que se siente y se nota.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 30/07/2019 - 14:16