Cómo reacciona el cerebro ante una ruptura amorosa
Cómo reacciona el cerebro ante una ruptura amorosa
Artículo

Cómo reacciona el cerebro ante una ruptura amorosa

Cuando descubras cómo reacciona el cerebro ante una ruptura amorosa quizá entenderás el sufrimiento de tu amiga o incluso, el dolor que viviste hace tiempo.

Respuestas en el cerebro

Enamorarse apasionadamente es algo que va más allá de un sentimiento, pues implica reacciones cerebrales que los científicos han estudiado a detalle.

Aunque el corazón suele identificarse como el "origen" del amor, en realidad es un sentimiento que nace gracias al funcionamiento de las neuronas, donde una ruptura amorosa activa las mismas zonas involucradas al experimentarse un dolor físico.

Sentimiento parecido a la adicción

Un estudio publicado por el Journal of Neurophysiology reveló que amar excesivamente a quien te "rompe el corazón" pone en acción las mismas zonas del cerebro que trabajan en la adicción a drogas estimulantes (cocaína y nicotina, por ejemplo).

Los investigadores analizaron a un grupo de personas que habían sufrido abandono por parte de sus parejas (estando aún enamoradas), y tomaron imágenes cerebrales de ellos. Así, observaron que al ver una imagen del ser amado, la actividad del cerebro se concentraba en la misma región donde se registra la adicción profunda a las drogas.

Concluyeron, por tanto, que dejar de estar junto al ser amado produce síntomas parecidos a los que se registran con la abstinencia.  

Dolor físico

También se sabe que el rechazo amoroso activa zonas del cerebro vinculadas al dolor físico, de ahí que "sufras" tanto (neurológicamente hablando).

Pero eso no es todo, el cerebro reacciona más vívidamente a recuerdos del dolor sentimental que a los del físico. En otras palabras, tiempo después de recordar un golpe por una caída, por ejemplo, es difícil revivir con detalle el sufrimiento en piernas o rodillas, mientras que al recordar un "truene" vuelves a experimentar las emociones vividas entonces, sin importar si pasaron 30 días, 6 meses o ¡varios años!

Mi cerebro te necesita

Los expertos aseguran que una ruptura de pareja devuelve tu cerebro a la etapa inicial de tu relación, esa temporada en la que todo era "color de rosa" (besos, regalos, atenciones, llamadas telefónicas, etc.).

Todo te recuerda a tu "ex", lo que desencadena la actividad de un tipo específico de neuronas dentro de cierta zona (núcleo caudado y área tegmental ventral); estas partes son las mismas que se iluminan cuando científicos someten a una resonancia magnética a personas profundamente enamoradas y les piden observar fotos de su pareja.

La ciencia también ha descubierto que este tipo de rupturas resultan positivas porque ayudan a crecer como persona; incluso, representan un proceso de aprendizaje que facilita "mejorar el tino" a la hora de encontrar una nueva pareja.

Así que, como reza el dicho, "el tiempo todo lo cura",  tanto tu mente como el corazón recuperarán la estabilidad natural una vez que… ¡vuelvas a enamorarte!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Andrea de María Última actualización: Mié, 05/09/2018 - 12:17