Día Mundial de la Alegría
Día Mundial de la Alegría
Artículo

Recuperar la alegría por vivir es más fácil de lo que imaginas

A pesar de que a diario te ocurren cosas positivas, generalmente las ignoras y das más importancia a las negativas. En el Día Mundial de la Alegría, te invitamos a que descubras cómo recuperar la alegría y sonreír todos los días.

¿Se puede recuperar la alegría?

Momentos de alegría compartidos

En el marco del Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno, en 2010, el colombiano Alfonso Becerra propuso instaurar el 1 de agosto como Día Mundial de la Alegría con el objetivo de reflexionar sobre este sentimiento que genera bienestar (emocional) al ser humano.

También te puede interesar: Fotobiografía, imágenes e historias que curan emociones

Ser alegres es algo que todos buscamos a diario, no solo cuando inicia agosto, celebramos nuestro cumpleaños o salimos de vacaciones, ¿cierto?

La razón es que se trata de sentimiento que favorece la salud y el buen ánimo; no obstante, cuando estás atravesando por momentos difíciles, eso de "vivir con alegría" parece imposible.

De ahí la importancia de conocer de dónde proviene el sentimiento de alegría, tan ligado a la felicidad, y cómo incluirlo en tu vida con la mayor frecuencia posible.

Emociones positivas a tu alcance

Investigadores han demostrado que más de la mitad de la felicidad depende de cosas que están bajo nuestro control, lo que significa que todos podemos estar alegres (¡y felices!) si lo decidimos.

También te puede interesar: Claves para ser feliz, ¡practícalas!

Gratitud y alegría van de la mano

En otras palabras, parte importante de qué tan feliz eres depende de tu actitud, tus hábitos y la manera en que transcurre tu existencia cada día.

Y para que la alegría tenga mayor presencia, no hay mejor "truco" que incluir emociones positivas en tu vida diaria, como:

  • Gratitud.
  • Amor.
  • Asombro.
  • Placer.
  • Buen humor.
  • Inspiración.
  • Compasión.
  • Esperanza.
  • Creatividad.
  • Interés.
  • Entusiasmo.
  • Gozo.
  • Calma.

Sentirse emocionalmente bien ¿…por voluntad propia?

Las emociones positivas son aquellas que nos hacen sentir bien y son buenas para el funcionamiento del cerebro y todo el cuerpo; además de reducir la cantidad de hormonas que producen estrés, reducen ansiedad y depresión e incluso, fortalecen el sistema de defensas (inmunológico).

Por ello, esforzarnos por vivirlas ¡vale la pena! La pregunta es ¿cómo hacerlo? Los siguientes tips pueden ayudarte:

  • Elige "querer estar alegre". Aun en situaciones difíciles, como enfermedades o problemas laborales, siempre existe la posibilidad de decidir de qué lado vemos las cosas.

Perdonar ayuda a sentir alegría por vivir

  • Perdona. Las personas que viven con rencor o pensando a diario en el daño que "dicen" haber sufrido por culpa de otros, no dejan espacio para la liberación, es decir, para el perdón. Recuerda, amor y perdón van de la mano y producen, a la larga, una forma alegre de vivir.
  • Haz algo por los demás. Un estudio publicado en Nature sugiere que la gente se siente más feliz cuando realiza algo por el bien de otros; la región del cerebro involucrada en esta acción es la misma que se activa al obtener una recompensa personal.  
  • "Regala" tiempo. Se ha descubierto que ser voluntari@ es una de las maneras más exitosas de fortalecer la salud emocional. "Obsequia" una tarde a tus pequeños y juega a "tener su edad"; dedica tiempo a algún amigo que pasa momentos difíciles o a tus abuelos para ayudarles a reparar desperfectos en la casa e incluso, a enseñarles cómo usar los cajeros automáticos que tantos dolores de cabeza ocasionan a personas de la tercera edad. El sentimiento de alegría, satisfacción y diversión que obtendrás ¡no tiene precio!

Alegría por la convivencia infantil

  • Crea un álbum de momentos positivos y revísalo ¡a diario! ¿Has vivido días complicados en los que nada sale bien y, además, terminan con fuerte lluvia? No estás sol@, pero tampoco es tan grave la situación; transfórmala en algo bueno recordando aquellas experiencias asociadas a momentos agradables, episodios en los que destacaste en determinado campo o disfrutaste las carcajadas ¡más liberadoras! Guarda en tu teléfono móvil imágenes que te recuerden esos instantes y revívelas cuando sientas que te falta el ánimo.

Momentos alegres sobran en la vida

Como verás, los motivos para vivir con alegría sobran si cambias tu forma de pensar y afrontar los problemas. Aprovecha el Día Mundial de la Alegría para encontrar trucos que te ayuden a sonreír por cualquier pretexto. Tu salud lo agradecerá.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 01/08/2019 - 12:31