como recuperar la autoestima despues de una ruptura
como recuperar la autoestima despues de una ruptura
Artículo

7 consejos para recuperar la autoestima después de una ruptura

Superar el fin de una relación es posible, el secreto está en recordar que tu bienestar emocional es la prioridad. Descubre cómo recuperar la autoestima después de una ruptura según la Psicología.

Si abriste esta nota es porque estuviste o conoces a alguien que vivió una relación sentimental que hoy forma parte del pasado.

Ya sea que se trate un noviazgo que jamás despegó del todo o un matrimonio de años, una ruptura amorosa es de las experiencias más difíciles de superar porque cambia aspectos elementales que dan seguridad a tu vida como:

  • Rutina diaria.
  • Círculo de amistades y gente de confianza.
  • Metas y sueños a futuro (proyectos de vida).

Todo ello repercute en la imagen que tenemos de nosotros mismos y el mejor camino para superar una ruptura amorosa es recuperar ese amor propio.

como recuperar la autoestima despues de una ruptura

Baja autoestima, la causa de que aún extrañes a tu ex

Es normal que nos resistamos a aceptar que todo ha terminado, pero cuando te aferras a esa relación que ya no existe (o a una relación tóxica) mucho tiene que ver con que no te estás valorando lo suficiente.

Un estudio publicado en la revista International Association for Relationship Research descubrió que tener una menor autoestima al momento de la ruptura causa más problemas para superar una relación.

Para decirlo en otras palabras, el amor y afecto que todos tenemos podemos darlo a otros o a uno mismo. Cuando una relación amorosa termina, hay personas que buscan entregar todo el amor a la otra persona en un esfuerzo para mantener el noviazgo.

Al final, esto siempre termina igual: una persona triste y con la autoestima por los suelos.

como recuperar la autoestima despues de una ruptura

¿Cómo recuperar la autoestima después de una ruptura?

La Asociación Americana de Psicología tiene algunos consejos para dejar atrás las lágrimas y rehacer tu vida tras una ruptura.

1. Apoyo emocional

Todos necesitamos ayuda para superar una ruptura amorosa, ya sea que te rodees de seres queridos o que acudas a terapia psicológica (lo cual es ideal y lo más recomendado), ¡no te aísles!

2. Canaliza tu enojo

Ya hablamos de la tristeza, pero también es normal que te invada un enojo hacia la otra persona, hacia la vida o hacia ti mismo(a).

A decir verdad, 7 de cada 10 personas que acaban de terminar un relación tienen síntomas de estrés postraumático, tipo de ansiedad que ocurre tras vivir una situación peligrosa o especialmente dolorosa, de acuerdo con la revista Stress and Health.

3. Reflexiona

Lejos de evitar el tema, date un tiempo para pensar lo que pasó. Piensa qué los llevó a terminar como pareja. Si eres una persona práctica, incluso puedes hacer una lista de cosas que extrañarás de esa relación y nuevas oportunidades que tienes con la soltería.

Otra opción es llevar un diario, ponte como meta escribir aunque sea una línea al día. Conforme pasen los días notarás que todo lo estás pensando con la cabeza cada vez más fría.

4. Piensa en ti

Recuperar la autoestima después de una ruptura es lo más difícil del proceso de sanación tras una relación que terminó.

Piensa por qué te sientes mal contigo, ¿te equivocaste? Seguro ambos lo hicieron, no es momento de buscar culpables, sino de perdonar, dejar ir y seguir adelante.

5. No ignores tus sentimientos

¿Te sientes triste? Llora, ¿enojada? ¡Grita! Todos necesitamos un desahogo de vez en cuando, pero si en esos arranques notas que la agresión es hacia las personas que te rodean o hacia ti misma, ahí es cuando hay un problema.

Exprésate de la forma que quieras, saca de tu mente esos pensamientos negativos que sólo dan vueltas en tu cabeza y bajan tu autoestima.

6. No te descuides

La tristeza hace parecer que nada importa, pero no es así. Después de una ruptura debes seguir cuidando tu salud y apariencia. Si has pensado hacer ejercicio, esta puede ser una gran excusa para que te levantes de tu cama y salgas mínimo a caminar.

Además, durante una relación amorosa solemos romper la dieta, parte de sanar la herida emocional es buscar la salud integral. ¡Cuídate!

7. Aprovecha el tiempo para ti

La rutina de tu vida cambió, pero no por eso debes dejar de hacer lo que te gusta, ¡todo lo contrario! Llámale a unos amigos y ve a ver esa película o vayan al concierto que tanto esperaste.

Las personas pueden cambiar, pero el ser más importante con el que compartes tu vida eres tú.

Ahora que sabes cómo recuperar la autoestima después de una ruptura, recuerda que la tristeza se puede vencer, pero necesitas la ayuda más importante: la de ti misma.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 01/11/2019 - 13:20