Cómo superar un noviazgo de muchos años
Cómo superar un noviazgo de muchos años
Artículo

¿Cómo superar un noviazgo de muchos años?

Todos nos hemos preguntado cómo superar una ruptura amorosa, especialmente si se trata de un noviazgo de muchos años. Aunque no hay fórmulas mágicas, existen algunos pasos y consejos que te pueden ayudar. ¡Conócelos!

Afronta la situación

Terminar un noviazgo es resultado de que algo no va bien y lo más probable es que las cosas lleven así incluso algunos años.

También te puede interesar: ¿Cómo superar una ruptura de noviazgo?

El primer paso para superar un rompimiento amoroso es entender que la otra persona ya no ocupará ese lugar en tu vida y está bien.

No se trata de llenar huecos, mucho menos creas que "un clavo saca otro clavo". La idea es entender que cuando las personas de tu vida se van, siempre estás tú misma, la persona más importante en tu vida.

Reflexiona, perdona y supera el fin de tu noviazgo.

Perdonar

Expertos de la Universidad de Carleton, Canadá, llegaron a la conclusión de que perdonar los errores de la otra persona e, incluso, los tuyos trae efectos muy positivos a tu salud emocional como:

  • Ayuda al manejo de emociones.
  • Calma los síntomas de depresión y tristeza.
  • Fomenta la reflexión y ayuda a procesar lo que ocurrió.
  • Reduce el tiempo de duelo.
  • Aminora el riesgo de tener reacciones autodestructivas como adicciones.

Esto no quiere decir que se olvide todo lo ocurrido, ya que durante el noviazgo también aprendiste y disfrutaste. Simplemente es hacer las paces con lo sucedido, es decir, un acto personal de dejar ir el pasado.

Escribir lo que sientes puede ayudar  a superar tus sentimientos negativos.

Continuar

Se dice sencillo, pero para quien ha terminado un noviazgo de muchos años puede sonar imposible.

Lo más importante es entender que esa relación era sólo una parte de tu vida, te queda familia, amigos, actividades, pasiones y gustos. Por lo que te recomendamos:

  • Salir más con tus seres queridos.
  • Empieza esa actividad que no podías por falta de tiempo.
  • Dedicar una parte del día o la semana solamente a ti, para relajarte o hacer lo que te gusta.
  • Ponerte propósitos para estar mejor, como entrar al gimnasio o terminar ese proyecto personal que has retrasado.

En fin, haz que esta etapa que ahora inicia sea mejor que la anterior. A fin de cuentas, la soltería también se disfruta y tiene muchos beneficios. Si no nos crees, dale clic a este video y ¡compruébalo!

Escritura, ¿para superar un noviazgo?

No todos expresamos de la misma manera nuestros sentimientos, pero se sabe que traducir a palabras lo que estamos viviendo nos ayuda a procesarlo.

Una investigación publicada en la revista Psychology & Health demuestra que tener un diario o simplemente escribir seguido puede reducir los sentimientos negativos, así como los malestares físicos y emocionales de haber sufrido una ruptura amorosa.

Además, quién no te dice que este puede ser el inicio de un proyecto literario. ¡Inténtalo! Lo único que puede hacer es ayudarte.

Cada quien debe encontrar la forma de cómo superar el fin de un noviazgo de muchos años, pero la base siempre es estar en paz y centrarte en tu recuperación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 21/05/2019 - 10:49