¿Cómo superar una ruptura de noviazgo?
¿Cómo superar una ruptura de noviazgo?
Artículo

¿Cómo superar una ruptura de noviazgo?

¡Hay vida después de una ruptura! Si buscas dar vuelta a la hoja, pero no lo logras, seguro te has preguntado ¿cómo superar una ruptura de noviazgo? La ciencia ha llegado a una conclusión, ¡conócela!

También te puede interesar: ¿Cómo curar un corazón roto?

Aunque se sienta como el fin del mundo, tener el "corazón roto" es sólo el primer paso del desenamoramiento y la forma en que lo vivas es decisiva al momento de olvidar a tu ex.

Por fortuna, especialistas de la Asociación Americana de Psicología analizaron este problema y llegaron a la conclusión de que existen 3 estrategias para dejar atrás las lágrimas.

¿Cómo superar una ruptura de noviazgo?

Estas estrategias parten de la idea de que cuando un noviazgo termina no podemos ver las cosas de forma clara; ya sea que desarrolles un odio por esa persona que te lastimó o una tristeza profunda por perder a quien considerabas el amor de tu vida.

También te puede interesar: Cómo olvidar a un ex: reto de Jennifer Aniston

Para superar una ruptura es necesario ver lo bueno y lo malo de la relación que terminó, así como lo positivo de esta renovada soltería que apenas comienzas. Para ello, intenta las siguientes tres estrategias.

Cómo superar una ruptura de noviazgo
Recordar malos momentos al inicio de una ruptura de noviazgo es normal, y uno de los primeros pasos para superarla.

¡Date cuenta!

Dicen que el amor es ciego porque durante el noviazgo dejamos pasar defectos y malas actitudes de nuestra pareja.

Si bien no deberíamos esperar hasta la ruptura para darnos cuenta de lo que nos desagrada de la otra persona, pensar sobre ello cuando ya se separaron puede ayudarte a sanar.

Piensa, platica e incluso puedes hacer una lista de lo que no te gusta de tu ex pareja. Darte cuenta que te estás separando de un ser humano normal es reconfortante.

Cómo superar una ruptura de noviazgo
Entender que ya no se trata de ustedes, sino de ti, es esencial para superar una ruptura de noviazgo.

¡Acéptalo y acéptate!

La segunda estrategia para superar una ruptura de noviazgo es entender qué sucedió.

No te claves en el dolor, recuerda que en algún momento esa relación te dio felicidad y plenitud. La mejor forma de honrar ese recuerdo es aceptar que también esto es parte del amor.

Piensa en lo positivo que tuvo esa etapa de tu vida, lo que aprendiste, las nuevas experiencias que viviste, los miedos que afrontaste, ¡todo! A fin de cuentas, aunque haya sido con tu ex, cada detalle es parte de tu historia de vida.

Cómo superar una ruptura de noviazgo
¡Sigue adelante! Haz lo que amas por ti y para ti.

¡Distráete y continúa!

Después de todo esto, ya sería mucho pensar en el pasado, mejor ¡da el siguiente paso! La última estrategia de cómo superar una ruptura de noviazgo es continuar. Piensa en las cosas positivas que tiene esta nueva etapa y hazlas realidad.

Sal con amigos, ten momentos solo para ti, retoma ese hobbie que dejaste por falta de tiempo. Poco a poco, en lugar de distracciones, se volverán parte de tu vida.

Recomendaciones

Superar una ruptura de noviazgo no es como curarse de una gripe. El tiempo y la forma de llevar acabo cada una de las estrategias lo defines tú.

Sin embargo, es importante que consideres algunas dificultades por las que quizá necesites ayuda de un profesional:

  • Depresión (al grado de no querer comer, no poder dormir o que no sientas la energía suficiente para seguir tu rutina).
  • Haber vivido violencia en el noviazgo.
  • Que tu pareja te siga buscando de forma insistente y molesta.
  • Si empiezas a tomar en exceso o a consumir drogas.

Ahora que conoces la respuesta de la ciencia a la pregunta ¿cómo superar una ruptura de noviazgo?, apóyate en tus pasiones y en tus seres queridos para seguir adelante. Y, si ya lo viviste, ¡cuéntanos cómo fue tu experiencia!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 12/03/2019 - 14:22