Cómo vengarse de un infiel
Cómo vengarse de un infiel
Artículo

Cómo vengarte de un infiel… ¡sin alejarte de él!

Aunque suena increíble, existe una forma de mostrarle a tu pareja que descubriste su engaño pero estás dispuesta a seguir a su lado. Conoce la opinión de un especialista, quien sugiere recurrir a la venganza con amor para desquitarte de un infiel.      

Venganza con amor, ¿en qué consiste?

Venganza con amor

De acuerdo con el psicólogo español Joan Garriga, autor del libro El buen amor en la pareja, ante una infidelidad de tu pareja, puedes practicar la "venganza con amor" si ambos han decidido seguir juntos y la parte afectada ha perdonado la traición.

Inspirado en las ideas del filósofo alemán Bert Hellinger, Joan Garriga explica que cuando se produce un intercambio negativo en la relación, por ejemplo, alguno tuvo una aventura amorosa o un momento de deslealtad, el que ha sido víctima del engaño debe compensarlo desquitándose amorosamente; en otras palabras, necesita "devolver el  golpe" pero con intensidad mucho menor para mantener el equilibrio en la pareja.

La "venganza con amor" se traduce así: si me dan o me hacen algo bueno, doy lo mismo y un poco más; si me hacen algo malo, doy lo mismo, pero en menor cantidad.

Equilibrio emocional, la clave

Equilibrio emocionalSegún el psicólogo español, la venganza con amor ofrece una perspectiva en la que el culpable no se siente inferior, mientras la persona engañada tampoco se convierte en alguien "superior" por haber perdonado a su pareja. Por tanto, hay un equilibrio emocional que los beneficia a ambos.

Así que perdonar una infidelidad no es tan difícil si estás dispuesta a seguir formando una pareja y él ha reconocido su error. De hecho, según Garriga, la venganza con amor sólo es posible si se busca el verdadero perdón y la aceptación de los hechos tal como son.

Otra de las ventajas de esta curiosa forma de revancha amorosa es su eficacia, porque lo que más daña a una relación en cualquier infidelidad es que uno de los dos se sienta moralmente "mejor" o inocente.

Según especialistas, la venganza del amor evita esa condición de superioridad moral que otorga al infiel el papel de culpable o indigno, lo cual afecta seriamente el vínculo emocional.

Sinceridad y perdón para seguir adelante

Perdón a una infidelidad

Cualquier vínculo de pareja pasa por momentos buenos y malos; si los miembros salen de ellos (especialmente de los difíciles) fortalecidos, siempre será un signo de que están madurando y conociéndose mejor.  

Si descubriste que tu pareja te ha sido infiel, pero están dispuestos a resolver el problema, reflexionen sobre los motivos que pueden haber originado el engaño y acepten que ambos son responsables.

Cuando sufres una traición y pones en el otro toda la responsabilidad del problema, estás justificando tu papel como "buena" o "víctima", mientras a él lo consideras el "malo" de la película, y esto no ayuda a sanar la relación.

Ahora que sabes cómo vengarse de un infiel de una forma amorosa, probablemente entiendas a muchas de tus amigas que han pasado por situaciones similares y han podido dejar atrás la situación sin separarse de su pareja.

Sin embargo, cada caso es distinto y la mejor forma de superar una traición sólo depende de ti. ¿Alguna vez has perdonado una infidelidad? ¡Platícanos tu experiencia!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 14/11/2019 - 16:48